MURCIA. Murcia presupuesta en 3,1 millones de euros la renovación del alumbrado público de la ciudad. Así lo ha aprobado este viernes la Junta de Gobierno con la intención de mejorar la eficiencia energética, pues la instalación de luces led reducirá el consumo hasta un 40%.
En específico, se han aprobado los pliegos de cláusulas administrativas y las prescripciones técnicas para la contratación mixta de suministros y obras para el suministro e instalación de materiales para la dotación y renovación de alumbrado público, que se realizará durante el ejercicio 2022/2023. El contrato se ha distribuido en 11 lotes según las zonas de actuación.
En la actualidad, el sistema de alumbrado supone, desde el punto de vista energético, un alto porcentaje de consumo total de energía del consistorio murciano. En consecuencia, se ha visto la necesidad de acometer actuaciones mediante las cuales, se consigan mejoras sustanciales en la eficiencia energética y su mantenimiento.
Asimismo, se persigue la adecuación de los niveles de iluminación a las necesidades visuales nocturnas, limitando la contaminación lumínica, la difusión de luz hacia el cielo, la luz intrusa y mejoras en los valores de deslumbramiento.
Para lograr estos objetivos, el Consistorio va a sustituir las luminarias de forma general por otras de menor potencia y mayor rendimiento energético. Además, cuando el grado de deterioro así lo aconseje, está prevista la renovación de centros de mando obsoletos, que serán dotados con un sistema de telegestión integrado y compatible con la plataforma municipal de Smart City.
Dentro de esta nueva renovación, se prevé que, en aquellas instalaciones de lugares que actualmente carecen de alumbrado público, de instalen nuevos puntos para mejorar las condiciones de visibilidad de conductores de vehículos o el paseo de vecinos.