MURCIA. Sin rivales, Francisco Lucas tiene todo el camino despejado para convertirse en el nuevo líder del PSOE de Murcia. El plazo para presentar candidaturas a la Secretaría General de la Agrupación Murcia Gran Ciudad acabó en la medianoche de este jueves sin más aspirantes que el propio Lucas. No habrá rival; por tanto, no habrá votaciones, aunque el candidato sí deberá reunir los 132 avales requeridos, el 12% del censo de la militancia. Tiene tiempo hasta el próximo viernes, 23 de febrero. Ese mismo día se le designaría como candidato y una vez que finalice el periodo para la interposición de recursos el 26 de febrero se le proclamaría de forma provisional como nuevo secretario general.
Con todo, el proceso de primarias, que coordina la gestora que preside Alfonso Martínez Baños, concluirá el próximo 14 de abril. Esa jornada -día de la II República- el PSOE de Murcia celebrará una asamblea extraordinaria de delegados, que tendrá como misión ratificar al nuevo líder, así como deberá aprobar una nueva Ejecutiva municipal y el documento político que guiará al partido en la capital del Segura los próximos años.
De esta forma se pondrá fin a la etapa de José Antonio Serrano, el exalcalde del municipio y otrora secretario general, que en noviembre dio un paso al lado, y comenzará la nueva era de Lucas al frente del núcleo local más numeroso del PSOE en la Región. No en vano, la Agrupación Murcia Gran Ciudad coordina a las 13 agrupaciones locales y de distrito y reúne a unos 1.100 militantes del total de 5.200 que suma el partido en la Comunidad.
En Ferraz, en Murcia y en el Congreso
Lucas, que forma parte de Ferraz como secretario de Transparencia y Regeneración Democrática (es el único murciano, de hecho, presente en la ejecutiva federal que lidera Pedro Sánchez), compatibilizará sus nuevas tareas orgánicas con su función institucional como diputado en el Congreso, donde además ejerce papeles relevantes como la Presidencia de la Comisión de Justicia, un órgano que dirime asuntos como la tramitación de la Ley de Amnistía y la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato permanece sin actualizar desde hace cinco años.
Nacido en El Raal, militante de Marjales y hombre de confianza del líder regional, José Vélez, Lucas se pondrá al frente de una agrupación voluminosa y también compleja históricamente en cuanto a sensibilidades y reclamaciones. El gran reto es recuperar la Glorieta, el gran anhelo del PSOE murciano, que solamente pudo derribar al PP con la moción de censura de 2021. Para ello hay un camino de tres años por delante para reorganizarse y rearmase ante el PP de José Ballesta, que en mayo de 2023 logró la mayoría absoluta.
A diferencia de los dos anteriores secretarios generales del PSRM, José Vélez y Diego Conesa, Lucas toma las riendas del PSOE local sin contrincantes en las primarias, en lo que se pretende que sea una candidatura de unidad. Su antecesor, Serrano, tampoco contó con oposición en 2018, pues el abogado Federico Castro se retiró de la carrera y le dio vía libre. No obstante, el futuro secretario general del PSOE de la capital de la Región lidiará con una suerte de bicefalia, pues Lucas ejercería como líder orgánico interno mientras que Ginés Ruiz Maciá es la voz del PSOE en el Ayuntamiento, tras su recientemente nombramiento como portavoz municipal.