Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EN TODA ESPAÑA LLEGARÁ A 75.000 HOGARES

Más de 2.600 familias murcianas reciben ya el primer pago del ingreso mínimo vital

26/06/2020 - 

MURCIA. Un total de 2.611 familias de la Región de Murcia recibirán a partir de este viernes el primer abono del ingreso mínimo vital. Así lo ha anunciado este viernes el Ministerio de Seguridad Social, que ha desglosado los datos por territorios. Hasta 74.119 hogares españoles percibirán ya este salvoconducto que buscar sacar a sus beneficiarios de la extrema pobreza. En la Región, la ayuda llega a 4.115 adultos y a 5.086 menores de edad.

Estas personas han sido reconocidas beneficiarias de oficio, ya que estaban recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33%, según explica el Ministerio. Los hogares reconocidos de oficio, detallan, "son aquellos de los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tenía información suficiente sobre la composición del hogar para poder realizar la reconversión". La Seguridad Social los avisó "previamente por SMS y carta para que no tuvieran que solicitar" esta ayuda vital.

En los primeros diez días de la puesta en marcha del ingreso mínimo, el INSS ha registrado hasta 9.557 solicitudes procedentes de la Región; en todo el país, estas peticiones ascienden a 344.585, la mayoría formuladas por vía telemática, pues los centros de Atención e Información se reabrieron este jueves. El Ministerio detalla además que quienes cursen la solicitud en los tres primeros meses (con plazo límite fijado en el 15 de septiembre), y tengan derecho a ella según la documentación aportada, "les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio".

En total, la Seguridad Social ha destinado 32 millones de euros a este pago en el mes de junio, lo que significa una ayuda media por hogar de más de 430 euros al mes. El Gobierno recuerda que "el resto de los beneficiarios de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33% que puedan ser beneficiarios de la nueva prestación deberán solicitarlo, ya que no constaba información suficiente para reconvertir de oficio la prestación".

Fuente: Ministerio de Seguridad Social

Andalucía, con 25.836, prestaciones transferidas, es la comunidad más beneficiada del ingreso mínimo vital, seguida de la Comunidad Valenciana (9.271), Madrid (7.382) y Cataluña (6.140). En el lado opuesto se encuentran Melilla (409), Ceuta (366) y Navarra, con solamente una familia beneficiaria.

Objetivo: más de 20.000 hogares murcianos

A finales de mayo, el Gobierno de España daba luz verde a una ayuda histórica, implantada en la mayoría de los países de la Unión Europea y de la que nuestro país se aplicaba en territorios autonómicos pero no desde el Estado. La prestación busca dar cobertura a 830.000 familias en riesgo de exclusión social. En la Región, el objetivo se cifró en alrededor de 20.000 hogares murcianos

Murcia ya contaba con su propia ayuda autonómica, que en mayo la percibieron 6.591 murcianos, con una media de 450 euros. Esta prestación regional ha aumentado en los últimos meses, ya que en marzo llegó a 3.900 personas y en abril a 4.300, según cifras de la Consejería de Política Social. 

Noticias relacionadas

next