La Comunidad anuncia que se licitará en septiembre, por dos millones de euros, y tardará otros cinco meses en construirse
MURCIA. Los vecinos de Los Alcázares están hartos de que cada vez que llueve con fuerza se inunde la localidad y se han manifestado en más de una ocasión para pedir soluciones. Tras varias solicitudes, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo, se reunió con el alcalde, Mario Cervera, y acordaron un plan basado en dos ejes para evitar o al menos minimizar las inundaciones: la construcción de una red de colectores de pluviales en la zona norte del municipio y la reconstrucción y acondicionamiento de la desembocadura de la rambla de Maraña.
Ahora, la Consejería de Agricultura ha anunciado que ultima la redacción del proyecto de construcción del nuevo colector de pluviales en el municipio. Y asegura que se licitará en septiembre y tardará cinco meses en construirse, por lo que, como mínimo, hasta febrero de 2021 no estaría listo, meses después de la temporada en la que las lluvias torrenciales se están convirtiendo en habituales, de septiembre a enero.
Desde el Gobierno regional explican que el presupuesto total de la inversión del será de casi dos millones de euros( 1.998.285 euros). En cuanto a las características de la obra, "se va a actuar en 971 metros, iniciándose los trabajos en la calle Labrador, para recoger las aguas de lluvia de la zona exterior al casco urbano y, tras atravesar el colegio y la calle Jaén, pasar por las calles Orense y Joaquín Blume y la avenida 13 de octubre hasta entroncar con la avenida de La Libertad hasta la calle Telégrafos".
El proyecto consta de tres tramos de cajones prefabricados de hormigón armado de 2,5 por 1 metros, los primeros 210 metros; de 2,5 por 1,5 metros los 319 metros siguientes y de 3 por 1,5 metros, los 442 metros finales. Discurrirá totalmente bajo las calzadas, con sus correspondientes arquetas, cambios de dirección, sumideros y rejillas transversales de recogida de pluviales, y su capacidad de captación será de 7,12 m3/s. Además, se repondrá el pavimento de las calles afectadas y todos los servicios existentes en su trazado.