Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

servicio gratuito educación

Más de 200 familias se apoyaron en 'EducaEscucha' para superar el curso 

5/08/2020 - 

MURCIA.  El servicio gratuito de atención telefónica y mensajería móvil ‘EducaEscucha RMurcia’, puesto en marcha por la Consejería de Educación y Cultura tras el cierre de los centros educativos el pasado mes de marzo, registró hasta el mes de julio más de 200 contactos entre llamadas e interacción a través de mensajería por medio de WhatsApp y Telegram.

El servicio estaba dirigido a usuarios que tenían necesidad de asesoramiento o de resolver cualquier duda acerca de la atención psicopedagógica y emocional relativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Asimismo, este servicio se activó para aquellas personas que necesitaban la escucha activa de un profesional especializado en los momentos de confinamiento.

Durante el aislamiento y la suspensión de las clases presenciales, muchas familias no han podido compaginar los trabajos, tanto teletrabajo como los imprescindibles para el funcionamiento del país durante la pandemia, con la vida escolar de sus hijos, o simplemente no estaban capacitados para seguir con los temarios. Además, uno de los problemas que han desarrollado los menores durante esos meses ha sido la falta de concentración, así como una falta de hábito de estudio.

Los datos reflejan que se realizaron una media de cinco llamadas por día. El medio preferido por los usuarios del servicio ha sido la llamada (un 70 %), seguido de WhatsApp (28 %) y Telegram (2 %).

Desde la puesta en marcha de este servicio, el 25 de marzo, el perfil personal del emisor que efectúa el contacto con ‘EducaEscucha RMurcia’ corresponde, en el 67,15% de las ocasiones, a familiares de alumnos, especialmente las madres (96.5%), ya que son las que han llevado la mayor carga durante estos meses. Aun así, ha habido alumnos que se han puesto en contacto con el servicio, generalmente los que cursaban Educación secundaria o sus cuidadores desconocían el idioma.

El perfil al que más se ha recurrido corresponde a maestros de Pedagogía Terapéutica y a orientadores pertenecientes a Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. También se ha hecho uso del servicio desde el sector de los trabajadores sociales, solicitando información o material específico.

La consulta más recurrente ha sido la de progenitores de menores con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (19 familiares). La demanda reiterada ha sido relativa a la necesidad de asesoramiento para ayudar a sus hijos/as a mantener una rutina. Los padres han manifestado de forma repetida las dificultades de adaptación a la situación sobrevenida de la cuarentena.

El miedo, la ansiedad, aburrimiento y la falta de relación entre iguales han sido vario de los principales problemas. En el colegio se impartía un horario estricto y una rutina que se ha visto afectada, y es muy difícil atender a todos los menores por igual estando cada uno en su casa, sobre todo cuando hay niños y niñas que requieren necesidades educativas especiales.

Un 15,46 % de las consultas recibidas han sido a causa de este último tema, mayoritariamente asociadas a un Trastorno del Espectro Autista. La dificultad para la adaptación o los trastornos de conducta han sido las consultas mayoritariamente atendidas. Los padres relatan dificultades para mantener la estabilidad emocional en el hogar.

Otras consultas recibidas fueron, durante las primeras semanas, para demandar información acerca de las prestaciones que ofrece el servicio (15,94%), especialmente por profesionales.

Noticias relacionadas

next