Hoy es 15 de julio

A falta del recuento de este viernes

Más de 12.300 murcianos votan por correo para las elecciones europeas 

7/06/2024 - 

MURCIA (EP). Correos ha admitido 12.365 votos por correo de ciudadanos de la Región de Murcia -571.018 en toda España- que han elegido ejercer por este sistema su derecho al voto en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en España el próximo domingo, 9 de junio, según informaron fuentes de la empresa en un comunicado.

A esta cifra se sumarán los votos que se admitan este viernes en la red de Correos hasta las 14.00 horas, plazo límite establecido por el acuerdo de la Junta Electoral Central para el depósito del voto por correo para estos comicios.

Estas cifras provisionales suponen un 102,36% más que el total de votos por correo admitidos en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014 (282.172), último proceso con el que se puede realizar una comparativa homologable porque fue el último en el que las elecciones europeas se convocaron de forma separada, sin coincidir con otras.

Correos recuerda que se han presentado 632.115 solicitudes de voto por correo para las elecciones europeas. Las comunidades autónomas que han recibido más son la Comunidad de Madrid, con 110.892 votos; Andalucía, con 81.866, y Cataluña, con 71.863.

La empresa ha recordado que ha puesto a disposición de los solicitantes el 100% de las documentaciones electorales, bien mediante su entrega en mano en el domicilio, bien mediante su aviso para ser recogidas en las oficinas de Correos.

Con los datos actuales, los votos por correo emitidos representan el 90,33% de las solicitudes presentadas, una ratio de conversión que se sitúa en el rango habitual de anteriores comicios europeos (91,76% en abril de 2014).

Al servicio de las elecciones

Correos ha puesto todos los recursos organizativos, tecnológicos, logísticos y humanos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público que le son encomendadas en los procesos electorales.

Además, ha aplicado otras medidas como la apertura extraordinaria de 283 oficinas el 30 de mayo, festivo autonómico en Canarias y Castilla-La Mancha y festivo local en numerosas localidades de otras comunidades autónomas. También este viernes, último día de admisión del voto, se han abierto de forma extraordinaria las oficinas de localidades que celebran su festivo local.

Correos ha desplegado los medios necesarios para conseguir que los votos admitidos en cualquiera de sus puntos de atención al público en toda España hasta las 14.00 horas de este viernes sean entregados el próximo domingo en la mesa electoral correspondiente.

Despliegue especial

Para la jornada electoral del 9 de junio, Correos tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales. Para ello, establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 14.000 profesionales, entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal pública entregará los votos en custodia en las 58.556 mesas electorales distribuidas en los 22.576 locales electorales de los 8.132 municipios de España. Otro grupo de empleados y empleadas hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Por último, otro equipo recogerá el denominado 'tercer sobre', con la copia del resultado del escrutinio de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales del país.

Tarjetas censales y propaganda

Además de las gestiones relacionadas directamente con el voto por correo, la colaboración de Correos en las elecciones al Parlamento Europeo se extiende al reparto de las tarjetas censales y los envíos de propaganda electoral, además de, en algunos casos, las comunicaciones a miembros de las mesas electorales de los ayuntamientos con los que tiene acuerdo, el envío de la lista del censo y la recogida de documentación el día de las elecciones, entre otros.

La Sociedad Estatal ya ha distribuido las 35.664.663 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el 9 de junio, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio y la mesa de votación correspondiente.

Además, está repartiendo los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios. Todas son obligaciones de servicio público que Correos tiene encomendadas por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal en España.

Noticias relacionadas

next