renuncia también al acta de concejal

Mariano Vicente deja Podemos entre críticas y anuncia que se va a 'Juntxs por Molina'

12/04/2023 - 

MURCIA. Hace una semana se conocía la noticia de que Mariano Vicente, uno de los concejales históricos de Podemos, renunciaba a ser el candidato municipal de la formación morada en las próximas elecciones del 28 de mayo pese a ser respaldado en primarias. El partido movía ficha y comunicaba el nombre de su sustituta, María Belén Fernández. Ahora, en el día en que asistió a su última Junta de Gobierno de Molina de Segura, donde Podemos gobierna en coalición con el PSOE, Mariano Vicente deja su acta de edil y decide explicar en un extenso hilo de Twitter los motivos que le han llevado a abandonar el partido en el que se enroló en 2014, en los inicios del tsunami morado que fue Podemos. Se marcha señalando a la dirección regional, a quien acusa de "inflexible" por no prosperar una candidatura de izquierdas conjunta, y anunciando que irá en la confluencia 'Juntx Por Molina', la papeleta que aglutina a Izquierda Unida, Más Región y Equo.

"Quiero contaros por qué después de casi nueve años muy involucrado en Podemos he decidido cancelar mis compromisos con este partido y abandonar los cargos que ejerzo como representante del mismo", relata Vicente, que fue el cabeza de lista de 2019 y se había presentado también para repetir en 2023. "Desde que concurrí a primarias en octubre del pasado año, lo hice con el propósito y compromiso de promover una confluencia electoral lo más amplia posible de todas las fuerzas locales del espacio político de la izquierda transformadora de Molina", esgrime este funcionario de carrera de la Comunidad, que en los próximos días se reincorporará a su trabajo de geógrafo en la Administración medioambiental.

Sin embargo, lamenta que "nunca" fue convocado por su partido para participar en las reuniones para formar una coalición electoral. "Ha sido muy llamativo que, siendo yo la única persona con cargo institucional en el partido (concejal), candidato recién elegido democráticamente, y careciendo Podemos Molina de una dirección local (hay una gestora) yo estuviese siendo excluido sistemáticamente de las reuniones", critica, añadiendo: "Mi ausencia al principio causó mucha extrañeza en los demás. Me preguntaban si no iba porque yo no quería confluencia. Tuve que desmentir varias veces esa idea (era todo lo contrario) pero ellos recibían información contradictoria".

Sostiene que las negociaciones se estancaron "pronto por la negativa de Podemos a sentarse con ningún otro partido distinto a IU". A su juicio, "la opinión casi unánime de simpatizantes y militantes de todos los partidos implicados ha sido siempre formar una coalición unitaria y no fragmentar el voto". De hecho, cuenta que en estos meses "apartado de las negociaciones formales" se ha dejado ver en actos públicos con colectivos sociales y miembros de otros partidos para "visualizar la excelente sintonía, disposición a trabajar juntos y deseo de acuerdo".

Reprocha además que Podemos "jamás ha convocado una asamblea para debatir y decidir" si iban en confluencia, a diferencia de los militantes de Equo, Más Región e IU, que "han sido convocados por sus partidos a debatir e incluso decidir democráticamente cómo y con quién se querían coaligar". 

Finalmente, Podemos e Izquierda Unida, que irán juntas en la Comunidad y en más de una decena de municipios en la Región de Murcia, no llegan a un acuerdo en Molina. Y sí lo hacen Más Región, Equo y la propia IU, que pactan concurrir aliadas el 28M: "El sueño de la marmota dura hasta marzo, cuando los partidos que han apostado por la confluencia de todos deciden no seguir esperando más y firman un acuerdo de coalición que, eso sí, le ofrece a Podemos integrarse encabezando y liderando la coalición local". A lo que reflexiona: "¿Alguien de Podemos Región de Murcia o de la gestora local que ha estado negociando puede explicar por qué ese acuerdo, que conseguía la unidad de todas las fuerzas y daba el liderazgo de la coalición a Podemos, no podía firmarse? No tiene una explicación defendible".

Tras comprobar que Podemos, pese "a algún intento de convencer a IU de que abandone la coalición", quedaba encaminada a concurrir en solitario, Mariano decide dejar Podemos junto con otros dos compañeros ("los tres primeros puestos de la lista", asegura) no sin antes pedir a la dirección que no les llevara "al absurdo de aislarse, dividir el voto y perder presentación". 

Y concluye con tres reflexiones: "Estaba casi hecho ir todos juntos, asegurar concejales a una coalición de izquierdas y facilitar un nuevo gobierno progresista. Ha sido la inflexibilidad de la dirección de Podemos, sin siquiera haber escuchado a las personas inscritas, lo que ha roto todo". Segunda, "urge que los partidos dejen de mirarse tanto a ellos mismos, a sus procesos de medirse las fuerzas para dominar en las listas. Saber dialogar con las personas de base más que enviarles consignas y escuchar a la ciudadanía es mucho más importante". Tercero, "estoy convencido de que aquí en Molina las personas progresistas apoyarán a una candidatura de unidad. La coalición 'Juntxs Por Molina va a representar mucho más que tres siglas: capacidad de acuerdo y confluencia de la gente donde la rigidez identitaria ha fracasado. Yo estaré".

"No se puede autorizar que quiera ir con sus amigos"

Desde la dirección regional, a preguntas de Murcia Plaza, muestran su extrañeza de que haya hecho pública esta decisión "ahora" cuando "hace diez días que comunicó su renuncia": "No entendemos muy bien a qué viene a cuento esto ahora", señalan fuentes de la ejecutiva. Ante sus críticas por una supuesta inflexibilidad, arguyen que "los partidos tienen estatutos y hay que conocerlos" y apostillan: "No es que seamos inflexibles. Es que aprobamos una coalición [con Izquierda Unida] y él quería hacer otra". Y agregan: "No se puede autorizar algo porque le apetezca ir con unos amigos. Una de dos: o Mariano desconoce los estatutos de su partido o tiene otras intenciones".

Esta situación en Molina ha obligado a Podemos a iniciar una nueva. La pasada semana se hacía pública la designación de María Belén Fernández Palazón como candidata para las próximas elecciones del 28 de mayo. Molina es un municipio clave para Podemos. La cuarta localidad más poblada de la Región de Murcia ha tenido siempre representantes morados en las coaliciones de Gobierno. Lo tuvieron entre 2015 y 2019 mediante la formación Cambiemos (la candidatura municipalista impulsada por Podemos) y después con el nombre propio de Podemos entre 2019 y 2023, con el concejal Mariano Vicente

Noticias relacionadas

next