ATLETISMO 

Mariano García y Katir se ponen a punto en la UCAM ante el Mundial y el Europeo al aire libre

Fotos: UCAM

13/04/2022 - 

MURCIA. Los murcianos Mariano García y Mohamed Katir, los dos atletas españoles más destacados en la actualidad, han comenzado la segunda parte de la temporada y lo han hecho con una exhaustiva revisión en el Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo (CIARD) de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), institución a la que representan el fuentealamero de Cuevas de Reyllo y el muleño, ambos de 24 años.

Mariano y Mo están ya focalizados en un verano que incluirá la disputa de las dos grandes citas del año al aire libre, el Mundial a disputar en la ciudad estadounidense de Eugene del 15 al 24 de julio y el Campeonato de Europa que se celebrará en la alemana de Múnich del 15 al 21 de agosto. En ambos compromisos internacionales parten como grandes bazas del atletismo español para subir al podio.

El mediofondista del club New Balance, que hace unas semanas se proclamó campeón del mundo de 800 metros en pista cubierta en Belgrado, capital de Serbia, está teniendo un gran inicio de temporada y la prueba de ello es que en febrero consiguió en Nueva York la mejor marca universal del año en la distancia con un tiempo de 1 minuto, 45 segundos y 12 centésimas.

Por su parte, el también mediofondista y además fondista del Asics se lo ha tomado con más calma y, después de ganar brillantemente la San Silvestre Vallecana el 31 de diciembre batiendo el récord nacional de 10 kilómetros -27 minutos y 45 segundos-, renunció a estar en Belgrado para centrarse en la campaña al aire libre, en la que el que también es el actual plusmarquista español de 1.500, 3.000 y 5.000 metros, tiene depositadas grandes esperanzas. Antes de los dos grandes eventos de julio y agosto afrontará varias pruebas de la Liga Diamante, prestigioso circuito en el que ya destacó en 2021.

Como paso previo al trabajo a realizar en los próximos meses, García y Katir, acompañados por el técnico de ambos, Gabi Lorente, se sometieron a un estudio en el que los técnicos del CIARD de la UCAM obtuvieron datos que serán de gran valor para encaminar los pasos de la carga de entrenamientos.

Allí se llevaron a cabo test antropométricos y pruebas de esfuerzo bajo la supervisión de Cristian Marín, responsable de las valoraciones fisiológicas; y Javier Martínez, quien realiza el seguimiento nutricional y las evaluaciones periódicas de composición corporal y metabolismo basal.

"Estas pruebas nos permiten saber a ciencia cierta cuáles son sus umbrales y así podemos hilar fino para que sus entrenamientos sean mucho más específicos", indica Lorente.

Por su parte, Pedro Emilio Alcaraz, director de dicho centro, destaca que García y Katir son "dos excepcionales atletas" y que "trabajar con ellos y con su entrenador es un lujo para nuestro equipo".

"El éxito siempre depende del rendimiento del atleta en la pista, pero para nosotros es una satisfacción saber que con nuestro trabajo en el CIARD contribuimos a ello", reconoce.

Los dos deportistas destacan que se enfrentan a unos meses de máxima exigencia y confían en obtener buenos resultados.

"No me pongo techo porque quiero alcanzar grandes éxitos, para lo que es importante el trabajo que hacemos en el CIARD, fundamental para seguir mejorando", señala Mariano, quien asegura estar preparado aunque haya muchas miradas puestas en él: "Ahora me da igual que me pongan presión, porque yo no me pongo ninguna. Sólo me preocupa llegar en las mejores condiciones a cada prueba".

Mientras, Mohamed resalta su crecimiento, el cual le ha llegado a ser "un atleta completo".

"Hasta en un 10K he demostrado que puedo dar lo máximo de mí y los rivales saben que si estoy en una carrera van a tener que emplearse al máximo para ganarme", asegura.

Noticias relacionadas

next