Fotos: RFETM
CARTAGENA. María Xiao, jugadora del UCAM Cartagena Tenis de Mesa, hizo historia para España en este deporte al conquistar en la ciudad austriaca de Linz la medalla de bronce en el torneo individual femenino y la de oro en el de mixtos dobles en el Campeonato de Europa, con lo que se convierte en la palista más laureada del tenis de mesa español en una cita internacional de este nivel.
La barcelonesa, de 30 años -nació el 19 de mayo de 1994 en Calella-, logró clasificarse para las semifinales del torneo individual femenino en Austria y, de ese modo, aseguró una medalla que se unió a la de oro obtenida en el cuadro de dobles mixtos haciendo pareja con el onubense Álvaro Robles. Los dos subieron a lo más alto del podio venciendo en la final por 3-0 a la pareja local formada por Sofia Polcanova y Robert Gardos con victorias parciales apuradas (11-8, 11-9 y 12-10).
Ya en el plano particular Xiao avanzó al ganar a la húngara Georgina Pota con una gran remontada después de perder los dos primeros sets por 5-11 y 9-11. La palista del UCAM reaccionó para imponerse por 4-2 con parciales de 11-7, 11-8, 11-7 y un ajustado 14-12 en los cuatro siguientes.
A continuación la catalana se impuso a la francesa Jia Nan Yuan con otra remontada y por un resultado final de 4-3 en un choque en el que se vio por detrás hasta en tres ocasiones. En ese choque los parciales fueron 13-15, 11-8, 11-13, 13-11, 3-11, 11-7 y un definitivo 11-3 siendo el séptimo set el resuelto con mayor claridad.
"Había jugado contra Jia Nan Yuan en 2021 en el Preolímpico de Portugal y perdí por 0-4 y sin tener ninguna opción. Esta vez el resto fue clave", apuntó Xiao en declaraciones difundidas por la Real Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM).
La española también quiso subrayar el apoyo de su entrenador, Alfredo Carneros, quien jugó un papel fundamental en su concentración y en su enfoque durante los partidos. "Tener a una persona como Alfredo, que te recuerda cada punto, te dice que no mires el marcador y sigas con tu plan de juego, es algo que ayuda un montón", declaró la doble medallista.
Con su pase a las semifinales en el Europeo femenino María Xiao superó el mejor resultado histórico de España en competiciones individuales en una cita continental, los cuartos de final de Zhu Fang en Ostrava 2010 y de Shen Yanfei en Schwechat 2013.
El paso a la final se lo cerró la rumana Bernadette Szocs, número 1 de Europa, que le venció por 1-4 y mandando desde el principio. No en vano, Szocs se anotó el primer set por 3-11 y, aunque Xiao reaccionó para empatar con un 11-9, el choque se decantó a favor de la favorita con un tanteo de 7-11, 6-11 y 6-11.
Pese a la derrota el bronce es un hito para el tenis de mesa español, ya que supone la primera medalla individual en un Campeonato de Europa.
"Me llevo muy buenas sensaciones. Jugué bastantes partidos en este campeonato y la verdad es que ahora mismo estoy muy cansada", admitió tras su participación.
"Estos resultados me dan mucha confianza y a partir de ahora creo que jugaré todos los partidos con más calma, más tranquilidad y sin tanto estrés y así podré disfrutar más del tenis de mesa", añadió.