MURCIA. La nueva líder de Ciudadanos ya ha tomado las riendas del partido en la Región de Murcia. María José Ros Olivo, cuyo nombramiento se conoció el pasado 7 de septiembre, ha sido oficialmente designada este martes como nueva coordinadora autonómica. La dirección del partido también ha hecho públicos los nombramientos del edil de San Pedro del Pinatar José Luis Ros Medina como secretario de Comunicación y de la concejala murciana y portavoz en el Consistorio, Paqui Pérez, como secretaria de Acción Institucional.
La nueva ejecutiva regional echa a andar con el reto de impulsar al partido tras el fiasco de la moción de censura. El momento no puede ser más crítico para Ciudadanos, debilitado en las encuestas y apartado del Gobierno regional, pero desde la formación naranja apelan al municipalismo -tienen fuerte presencia en las principales ciudades de la Región, pues son miembros del Gobierno en Murcia, Cartagena y Lorca- y al liberalismo verde como motores para ser relevantes en política.
Ros Olivo asume el liderazgo después de tres meses de interinidad tras la renuncia de Ana Martínez Vidal, quien no obstante continúa como diputada en la Asamblea Regional, junto con Juan José Molina, que también dejó sus funciones orgánicas.
En los próximos días se prevé que se conozcan más nombramientos en la ejecutiva regional. Sin ir más lejos queda vacante precisamente el puesto de secretario de Organización, la función que desempañaba hasta ahora María José Ros. Un nombre que ha sonado para este importante cargo orgánico es el del concejal de Cultura y Turismo en Murcia, Pedro García Rex, según ha podido saber este diario, si bien no hay nada oficial todavía.
María José Ros Olivo, afiliada al partido desde el año 2015, fue directora general de la Consejería de Empresa entre 2019 y marzo de 2021, cuando la máxima responsable de este departamento era Martínez Vidal, quien además la nombró secretaria de Organización. Tras la moción de censura, Ros Olivo, al igual que otros cargos de confianza, fue destituida por López Miras de su puesto en la Comunidad.
Según detalla el partido en un comunicado de prensa, Ros Olivo es arquitecta por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, especializada en gestión de proyectos, intervención en el patrimonio, jefatura de obra y gestión de la edificación. Es especialista en Restauración y Conservación de la Edificación, Patología y Técnicas de Intervención por la UPCT. Experiencia profesional en la planificación estratégica de proyectos, organización y coordinación de equipos de trabajo en obra y redacción de proyectos de edificación residenciales y comerciales. Ha sido directora general de Comercio e Innovación Empresarial de la Región de Murcia.
El hasta ahora vocal de Comité y portavoz del grupo municipal de San Pedro del Pinatar toma el mando de la Secretaría de Comunicación. José Luis Ros Medina es politólogo por la Universidad de Murcia e investigador predoctoral especializado en el área de la transparencia y el gobierno. Cuenta con dos másters en Gobierno, Administración y Políticas Públicas por la UMU y en Técnicas de Investigación Social por la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es coordinar nacional de la Red Académica de Gobierno Abierto.
Paqui Pérez López es la nueva secretaria de Acción Institucional, es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia. Ha desempeñado su actividad en puestos de responsabilidad de diferentes entidades financieras. Se incorporó como concejal al ayuntamiento de Murcia por Ciudadanos en 2015. Desde el año 2019 es concejal de Mayores, Vivienda y Discapacidad, y desde marzo 2021 asumió las competencias en Servicios Sociales. En la actualidad es portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento de Murcia.