Hoy es 15 de julio

encuentro de concejales y afiliados

Conjura de Ciudadanos: liberalismo verde y municipalismo para resucitar en 2023

11/08/2021 - 

MURCIA. No son tiempos especialmente prósperos para Ciudadanos, pero el partido se resiste a tirar la toalla. No se rinde. Pese a que la formación naranja ha sufrido muchos golpes en los últimos dos años (desde el descalabro electoral de las generales de 2019, que acarreó la salida de Albert Rivera, hasta la dimisión de la líder regional el pasado mes de julio, Ana Martínez Vidal, pasando por la fallida moción de censura en la Región y la descomposición de su grupo parlamentario en la Asamblea), sus integrantes quieren dar batalla. Todavía son relevantes, aseguran; y lo seguirán siendo, sostienen.

Convocados por videoconferencia para un acto interno, presidido por María José Ros Olivo (la secretaria de Organización y una de las personas de máxima confianza de Martínez Vidal), concejales y miembros de Ciudadanos se reunieron para perfilar las principales líneas que han de regir el partido en los próximos meses, con la vista puesta en las elecciones de 2023. Su apuesta es "el municipalismo" y reivindicar "el liberalismo verde" como espacio político. No en vano, Ciudadanos, que en marzo salió del Palacio de San Esteban, forma parte del Gobierno de los tres ayuntamientos más poblados de la Región: Murcia, Cartagena y Lorca.

La fuerza liberal, explicaron en un comunicado, se prepara para "pisar la calle todos los días y transmitir las realidades liberales a la población, con especial énfasis en la política municipal, dando relevancia en la nueva estrategia a la figura del afiliado y la necesaria participación para la acción política en posicionamientos, ponencias o iniciativas legislativas".

Estas líneas beben de la convención nacional que a mediados de julio celebró el partido en Madrid, con Inés Arrimadas a la cabeza, y a la que asistió una delegación murciana, cuya cara más conocida fue el edil de San Pedro, José Luis Ros, presente precisamente en este acto telemático. Este concejal, vocal del Comité Autonómico regional, defendió el "liberalismo verde" por el que aboga Ciudadanos y señaló "la visita que se está preparando de eurodiputados liberales para conocer el estado del Mar Menor y articular medidas para su recuperación". Cabe recordar que Ciudadanos se ha sumado a la iniciativa para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor.

María José Ros Olivo. Foto: CS

En la cita online participaron concejales (como la edil de Alhama, Isabel Cava), así como los coordinadores locales de Murcia Sur y Cartagena (Juan Carlos Moyano y Andrés Álvarez de Cienfuegos). También hubo presencia de afiliados. Moyano, de hecho, recalcó que el ideario de Ciudadanos se basa en "tres pilares fundamentales": la defensa del estado de derecho; las políticas económicas liberales y libre mercado; y la defensa de las libertades individuales y la igualdad, y de los derechos sociales y civiles.

En el horizonte queda el año 2023, la cita con las urnas y que puede certificar el hundimiento definitivo de Ciudadanos... O no. El partido se niega a creerlo y piensa que todavía hay tiempo para resucitar y ser relevantes. "Estamos muy vivos", subrayó Álvarez de Cienfuegos. Ese el gran desafío a largo plazo; a corto plazo, Ciudadanos tiene presente renovar la ejecutiva regional tras las renuncias de Martínez Vidal y Juan José Molina, quienes no obstante permanecen como diputados en la Asamblea Regional.

Noticias relacionadas

next