militante desde 2014, es la actual secretaria regional de círculos

María Belén Fernández será la candidata de Podemos en Molina tras la renuncia de Mariano Vicente

El concejal, que tuvo el apoyo de las primarias para ser el cabeza de lista, renuncia tras el fiasco de la confluencia con IU

6/04/2023 - 

MURCIA. Molina de Segura es un municipio clave para Podemos. La cuarta localidad más poblada de la Región de Murcia ha tenido siempre representantes morados en las coaliciones de Gobierno. Lo tuvieron entre 2015 y 2019 mediante la formación Cambiemos (la candidatura municipalista impulsada por Podemos) y después con el nombre propio de Podemos entre 2019 y 2023, con el concejal Mariano Vicente

Ahora, sin embargo, el partido abre una nueva etapa, pues el edil Vicente, uno de los históricos del partido -entró en 2014 y fue el candidato en 2019- ha renunciado a presentarse -pese a que obtuvo el respaldo de las primarias para repetir como cabeza de lista- y su lugar como alcaldable para las próximas elecciones del 28 de mayo será ocupado por María Belén Fernández Palazón. Al parecer, según apuntan fuentes cercanas al partido, el motivo de la renuncia se debe al fiasco por la confluencia municipal con Izquierda Unida, ya que esta última no irá en coalición con Podemos, sino con Más Región y Equo.

El Consejo de Coordinación Autonómico ha decidido apostar por Fernández Palazón, que es la secretaria regional de Extensión y Círculos Municipales. Vecina de Torrealta, también es otra histórica dirigente morada, pues María Belén Fernández se ha implicado "desde el primer momento en Podemos Molina de Segura y fue una de las impulsoras de su creación en plenas elecciones europeas de 2014". Desde entonces, subrayan en un comunicado, la alcaldable ha desempeñado puestos de responsabilidad en la formación morada, tanto en el ámbito local como en el autonómico, especialmente en temas relacionados con la defensa del feminismo, la lucha por la conciliación familiar y el bienestar animal. 

En la carrera electoral tendrá como principal adversario al actual alcalde y socio de Gobierno, el socialista Eliseo García Cantó. El candidato del PP será José Ángel Alfonso mientras que por Vox el aspirante será Antonio Martínez Sánchez. En Molina, además, concurrirá una papeleta de izquierdas formada por Izquierda Unida, Más Región y Verdes Equo, que se han dado la mano para ir en coalición bajo el nombre 'Juntxs por Molina: Izquierda Unida - Verdes - Más Región - Verdes Equo'. Su cabeza de lista aún no ha sido elegido.

"Es el momento de retomar el cambio en Molina y de impulsar nuevos avances", declaró Fernández, quien agradece a sus compañeros la confianza. Opina que en esta legislatura "se ha notado mucho la falta de pluralidad en un equipo en el que sólo un concejal no ha formado parte del PSOE, frente al impulso y la agenda mucho más progresista que se vio en el anterior equipo de Gobierno, en el que casi la mitad de los concejales provenían de Podemos".

Cabe recordar que Fernández era la secretaria y la tesorera de la agrupación municipalista Cambiemos, que con su voto propició el vuelco en el Ayuntamiento de Molina de Segura, junto con PSOE y Ciudadanos (todos ellos votaron a favor de la entonces candidata Esther Clavero en un pleno extraordinario tras la dimisión del exregidor del PP Eduardo Contreras), tras 21 años de hegemonía del PP.

Fernández, además, representó a Podemos en la Comisión que culminó la ordenanza de Bienestar Animal de Molina de Segura, "considerada una de las más relevantes a nivel regional y pionera en aspectos cómo la creación de la patrulla azul para garantizar el correcto cuidado de los animales". A su juicio, "los ciudadanos han podido comprobar como los principales cambios en áreas como Cultura, Participación Ciudadana, Juventud o Igualdad llegaron a la ciudad de la mano de Podemos, y hoy es más necesario que nunca retomar esas políticas y hacerlo con la mayor fuerza posible".

La candidata también remarca la necesidad de volver a poner sobre la mesa la remunicipalización de los servicios públicos, algo que ya se debatió con el caso de Sercomosa en la anterior legislatura, cuando los cuatro concejales de Cambiemos se opusieron al acuerdo con Acciona para que la multinacional continuase siendo la propietaria del 49% de la empresa que abastece de agua al municipio. "Para Fernández Palazón los servicios municipales "no deben ser externalizados".

Otro tema central para la candidata es la recuperación y modernización de los barrios y pedanías del municipio. La candidata, que reside en Torrealta, ha estado implicada desde hace años en asociaciones vecinales y sociales, "por lo que conoce perfectamente la problemática y la dificultad para acceder a los servicios públicos en los núcleos rurales alejados de la ciudad", subrayan desde el partido.


Noticias relacionadas