Hoy es 22 de diciembre

Manifestaciones y concentraciones por el día internacional de la mujer

Una marea morada de reivindicaciones feministas inunda la Región: el 8M toma las calles

8/03/2024 - 

MURCIA. El morado invadió las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, entre otras ciudades de la Región, donde numerosos manifestantes salieron a las calles para hacer oír sus reivindicaciones feministas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Así, en la capital del Segura, varios miles de personas se manifestaron este 8M en un ambiente festivo y de celebración pero también de reivindicación, con consignas guerreras y multitud de mensajes en pequeñas pancartas.

"Nos quitaron hasta el miedo", "No me callo" o "España no es un país de zorras, es un país de puteros" fueron algunos de los muchos mensajes que se pudieron leer por el centro de Murcia, en una concentración con una gran presencia de gente joven. "Las niñas somos el futuro", rezaba otro cartel.

'Ante el auge fascista aquí está la Murcia feminista' es el lema que presidió la manifestación convocada en Murcia por la Asamblea Feminista Región de Murcia -en la que están incluidos partidos y sindicatos-.  Por su parte, el Movimiento Feminista de Murcia había convocado la manifestación bajo el lema 'Feminismos sin mordaza. Contra la represión al movimiento feminista'.  Ambas manifestaciones realizaron el mismo recorrido, partiendo a las 19.00 horas desde la Plaza Circular y atravesando la avenida de la Constitución.

"Este 8M salimos a las calles para denunciar la represión contra las mujeres, en las guerras, en las instituciones de todos los gobiernos, en las cárceles, en el trabajo, en los centros educativos, en las familias, en la justicia y en las calles", entre otros lugares, tal y como refleja la convocatoria, afirmaba el Movimiento Feminista de Murcia, que ha querido mostrar su "apoyo a nuestra compañera en Murcia, Sandra, represaliada por la denuncia policial por participar, como otras miles de personas, en la movilización del 8M de 2018 en solidaridad con las luchas de las mujeres por el soterramiento de las vías". 

Por otro lado, RadFem había convocado una manifestación que partió a las 19.30 horas y recorrió el paseo Alfonso X el Sabio hasta plaza de Santo Domingo, donde se leyó un manifiesto. "Es un día de reivindicación feminista y, por lo tanto, abolicionista. No podemos secundar convocatorias donde se defienden proclamas antifeministas y donde se pretende despolitizar el movimiento feminista para convertir este día en una fiesta vacía de contenido", había anunciado este colectivo.

En la movilización de Radfem también concurrió la Compaña Feminista, un grupo de mujeres anónimas que lleva varios meses haciendo acciones de calle para luchar contra el terrorismo machista. En concreto, Compaña Feminista pretende recordar a todas las mujeres "asesinadas por el hecho de serlo", y las recordó vestidas con una túnica blanca y con máscaras del mismo color, portando nombres de las asesinadas.

"Manolo, Manolito, la cena tú solito” y “No es un caso aislado, se llama patriarcado” han sido algunas de las consignas coreadas en Lorca, mientras que en Murcia se ha oído y leído en pequeños carteles de cartón "Estoy hasta el coño de tanto macho suelto", "Tu miedo a engordar es un triunfo patriarcal", "Sin las tranas no hay feminismo", "El consentimiento no se compra", "Somos el grito de las que no tienen voz", "Lo contrario al feminismo es la ignorancia", "¿Cansados de oírlo? Nosotras de vivirlo", "Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar" o "A mí también me gustan las mujeres y no las acoso", entre otros muchos mensajes.

De las citas a las exigencias

Tras citar a Clara Zetkin, Clara Campoamor, Simone de Beauvoir, Concepción Arenal, Rosa Luxemburgo, Victoria Kent o Virginia Woolf, el manifiesto de la Asamblea, que agrupa a los principales partidos políticos de izquierda y a los sindicatos y leído al terminar el recorrido, destaca que la desigualdad sigue muy presente en las vidas de las mujeres y de forma multiplicada cuando son migrantes, mayores, rurales, precarias, con diversidad funcional, con problemas de salud mental o víctimas de trata.

"Seguimos denunciando la cultura de la violación y la justicia patriarcal de nuestro país. Necesitamos una que nos crea y no nos revictimice, un Estado que nos proteja y una educación sexual feminista que garantice acabar con los estereotipos y roles de género para así seguir poniendo en el centro del debate público la libertad sexual, el deseo y el consentimiento", añade tras manifestarse en contra de la mercantilización de los cuerpos de las mujeres y contra la trata, "la esclavitud del siglo XXI".

Derechos sexuales y reproductivos, una maternidad deseada, garantizar el derecho al aborto en hospitales públicos y que en Murcia se pare ya de derivar a privados, muchas veces fuera de la región, es otra de sus demandas.

Suelos pegajosos y techos de cristal

Habla de "suelos pegajosos" y techos de cristal con referencias a la brecha salarial y a la división sexual del trabajo que hace que el feminizado siga siendo menos valorado y remunerado y a un sistema capitalista y patriarcal que se sigue sosteniendo gracias al trabajo gratuito, precarizado e invisible de cuidados.

Al Gobierno murciano le pide que en igualdad, feminismo y derechos de las mujeres no siga mirando hacia otro lado, educación sexual en las aulas y perspectiva de género en todas las políticas y a cualquier nivel.

"Plantamos cara al negacionismo de la violencia de género y del movimiento feminista en su lucha contra la desigualdad de trato y oportunidad entre mujeres y hombres, que aumenta entre nuestra juventud, que lo considera un invento ideológico a causa del discurso de odio de quienes por su interés particular nos criminalizan e intentan frenar nuestros avances. Queremos revertir esta tendencia hacia una sociedad más justa e igualitaria", es su mensaje a la extrema derecha.

Por último, muestra su apoyo a las mujeres y niñas que sufren violencia sexual en los conflictos bélicos y uno especial a las palestinas y a su pueblo "víctima de genocidio" en 5 meses de guerra que dejan ya 30.800 muertes.

Las convocantes de Movimiento Feminista han denunciado la represión contra las mujeres en todas las guerras, instituciones de todos los gobiernos, cárceles, puestos de trabajo, centros educativos, familias, justicia y calles y han participado en el bloque cuyo hilo conductor es el apoyo a Sandra, "represaliada por la denuncia policial" por participar con miles de personas en el 8M de 2018 por el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia.

RadFem, siempre aparte

RadFem, que defiende la abolición de la prostitución, la pornografía, los vientres de alquiler, la ley trans y el propio género y que normalmente hacía una acción en el malecón, ha optado este año por otra manifestación testimonial en paralelo con Compaña Feminista, que exigen que se priorice la lucha contra la violencia machista en la agenda gubernamental y que no haya víctimas de segunda.

Calculan que la cifra real podría ser casi el doble de la oficial y se preguntan: "¿Qué derechos pierde la familia de una asesinada por un desconocido? ¿Están incluidas las mujeres prostituidas en ese conteo?".

 

Noticias relacionadas

next