Entrevista | Juan Francisco Martínez, director general del itrem

"La gastronomía se ha situado al mismo nivel que el sol y playa como producto turístico de la Región"

10/03/2024 - 

CARTAGENA. Juan Francisco Martínez Carrasco (Lorca, 1985) ocupa desde 2019 la dirección general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem). Martínez Carrasco tiene a su cargo la dirección inmediata y la gestión directa de las actividades del Instituto de Turismo, de acuerdo con el Consejo de Administración. Antes de asumir esta dirección general, fue concejal del Ayuntamiento de Lorca en la legislatura 2015/2019. 

Desde la Comunidad Autónoma se decidido apostar al alimón por gastronomía y turismo como una de los grandes aspiraciones para una Región que se ha sostenido siempre en el sol y playa; los resultados han empezado a cristalizar. El Itrem ha logrado consolidar, estimular y cristalizar esta idea en resultados esperanzadores, crecimiento y expectativas prometedoras.

Pregunta.- Señalaba el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de la Región de Murcia en marcha propuestas como la creación de producto turístico-gastronómico, el fomento de la cultura gastronómica local, el apoyo al desarrollo de destinos gastronómicos o la comunicación, promoción y comercialización del turismo gastronómico. ¿En qué momento nos encontramos de esta nueva realidad?

Respuesta.- La creación y diseño en los últimos años de un producto gastro-experiencial bajo la marca 1.001 Sabores RM ha supuesto un paso de gigante para consolidar la identidad gastronómica y turística de la Región.

En la actualidad nos encontramos en un punto en el que la gastronomía se ha situado prácticamente al mismo nivel que el sol y playa como producto turístico de más valor por quienes visitan la Región según constata el último informe de la Cátedra de Innovación Turística de la Universidad de Murcia; un verdadero icono identitario de esta tierra, asociada a valores como la tradición y la vanguardia, la fusión, la cultura mediterránea, la calidad y la sostenibilidad.

Además, el IV Estudio de la demanda de turismo gastronómico realizado por una consultora especializada certifica que ya estamos en el Top 10 de destinos gastronómicos a nivel nacional siendo el 6º con mejor valoración.

P.- ¿Cómo y por qué hemos llegado hasta aquí?

R.- Se trata de una receta colectiva de éxito, bien cocinada, a fuego lento y que está consolidando nuestra gastronomía como uno de los principales reclamos para visitar esta tierra.

La distinción como Capital Española de la Gastronomía en 2020 y 2021 supuso sin duda un antes y un después. Pasamos de invertir 300.000 euros en la promoción de este producto turístico a más de 1,5 millones de euros. Desde entonces estamos abordando cada año acciones extraordinarias de promoción en las grandes capitales de España, una presencia destacada con nuestros profesionales en los principales congresos y eventos profesionales como Madrid Fusión o San Sebastián Gastronómica por poner solo unos ejemplos.

Hemos puesto en marcha el catálogo de gastroexperiencias '1.001 Sabores Región de Murcia', una iniciativa impulsada por la Comunidad que aúna un selecto grupo de experiencias con los mejores de los escenarios, en entornos únicos, con las mejores muestras de la gastronomía regional.

La singularidad de estas experiencias radica en que no sólo permiten degustar los productos y platos típicos, sino que también permiten conocer, aprender, disfrutar y participar, en primera persona, de la cultura gastronómica regional y de los distintos entornos naturales de la Región. Algunos ejemplos: Preparar cerveza artesanal, convertirse en agricultor por un día, plantar un frutal, protagonizar una enoescapada, adentrarse en la alimentación del futuro a través de las microalgas, el oleoturismo y los cultivos hidropónicos, y crear y degustar trampantojos de chocolate, etc.

La apuesta por la excelencia viene dada por el sello de calidad '1001 Sabores - Región de Murcia', que identifica a todos aquellas empresas ubicadas en la Región que actúan con el objetivo de que la gastronomía murciana y cada uno de sus 1.001 Sabores lleven asociados experiencias únicas gracias a la opción por combinar la tradición con la vanguardia gastronómica y a la riqueza de los productos autóctonos.

Por último, y a través del Centro de Cualificación Turística, CCT, con su oferta anual de cursos de cocina y sala, tanto para trabajadores en activo como para desempleados y con sus Certificados de Profesionalidad.

P.- La gastronomía ha dejado de ser considerada como el segundo producto turístico más valorado por quienes visitan la Región para situarla prácticamente al mismo nivel que el sol y playa. Estamos hablando que la Región es eminentemente sol y playa para los turistas que nos visitan. ¿Hasta qué punto se puede comparar uno y otro productos turísticos para que puedan convivir durante años en la Región?

.- Aunque durante muchos años la gastronomía fue considerada como un producto complementario, en la actualidad podemos afirmar que dispone de entidad propia. Es decir, hay gente que visita la Región motivada principalmente por disfrutar de la gastronomía.

Esta situación se ve reflejada en el impacto que produce este producto. Se estima que el conjunto de turistas gasta anualmente unos 700 millones de euros en restaurantes, cafeterías, bares y otras actividades gastronómicas en la Región de Murcia, en un sector que da empleo de manera directa a más de 45.000 personas.

El turista gastronómico nacional gasta de media 70 euros al día en la Región, frente a 55 euros del turista generalista. El turista gastronómico destina en torno al 30% de su gasto total a gastronomía (restaurantes, alimentos y bebidas), superando incluso el gasto en alojamiento (que suele ser en hoteles de 4 y 5 estrellas), la mayor partida del turista tradicional. Además, es un turista con una mayor capacidad de gasto (un 30% más en restaurantes y otras actividades gastronómicas que los turistas generalistas), aunque su estancia media es inferior.

Otra característica de la gastronomía es que funciona como herramienta de desestacionalización turística, algo que el antiguo modelo de sol y playa no permitía, pero que ahora la Región está impulsando mediante el desarrollo del turismo azul.

En definitiva, el binomio turismo y gastronomía se presenta como una alianza clave para el impulso de la sostenibilidad y competitividad en los destinos.

“Cada euro invertido en turismo gastronómico revierte exponencialmente en riqueza y empleo para la Región de Murcia”

P.- Dice un estudio en el que ustedes han colaborado que en el ranking de los destinos gastronómicos favoritos de los españoles a nivel autonómico y provincial, el País Vasco lo lidera como la Comunidad Autónoma favorita de los españoles, seguida de Andalucía y Galicia. A nivel provincial, los destinos favoritos son, por este orden, Asturias, Gipuzkoa y A Coruña. ¿Estamos aún muy lejos de estas Comunidades?

R.- Según el IV Estudio de la Demanda de Turismo Gastronómico 2023 en España, la Región está ya entre los diez destinos preferentes para los turistas gastronómicos siendo el sexto mejor valorado, una condición que se ha visto favorecida por las actuaciones llevadas a cabo dentro del Plan de Promoción del Turismo Gastronómico, impulsado por el Itrem. Además, este mismo estudio señala que casi un 90 por ciento de los visitantes tienen intención de repetir su viaje gastronómico a la Región de Murcia.

P.- ¿Con qué Comunidades Autónomas podemos decir que estamos compitiendo casi al mismo nivel?

R.- Aunque somos un destino gastronómico mucho más joven que otros ya fuertemente asentados como el País Vasco, Andalucía o Galicia (los tres preferidos en la actualidad por el turismo gastronómico), hay que valorar muy positivamente que nos encontramos ya entre los 10 destinos gastronómicos favoritos de España siendo el 6º mejor valorado y lo más importante, escalamos seis posiciones mientras que el País Vasco se mantiene con la misma puntuación, Andalucía sube 2 y Galicia pierde un puesto.

P.- ¿Qué acciones han de ponerse en marcha en los próximos años para no perder este empuje actual?

R.- Como anunciamos en la presentación de la estrategia 2024 en el marco de Fitur este mismo año vamos a llevar a cabo dos acciones que consideramos importantes para continuar avanzando en el posicionamiento de la Región como uno de los principales destinos para disfrutar de la gastronomía.

Por primera vez vamos poner en marcha un plan de internacionalización para que nuestros ‘1001 Sabores’ lleguen a los paladares de aquellos turistas que nos visitan desde los principales mercados emisores de turismo en el extranjero: Reino Unido, Francia, Italia o Alemania.

Y además, vamos a llevar a cabo un ‘mapa de sabores’ que a través de expertos y profesionales examinará las singularidades y riqueza que nuestra gastronomía tiene en todas nuestras comarcas con el fin de fortalecer nuestra identidad como destino.

“La marca 1.001 Sabores es una receta colectiva de éxito, bien cocinada, a fuego lento, que consolida nuestra gastronomía como uno de los principales reclamos para visitar esta tierra”

P.- El turismo de sol y playa se revitaliza e impulsa sin menos necesidad de empujarlo, publicitariamente hablando. ¿Cuándo cree que sucederá eso con el turismo gastronómico?

R.- La Región es un destino de sol y playa muy consolidado, el turista nos percibe desde hace muchos años como un referente en este segmento, no obstante seguimos llevando a cabo una campaña específica que en los últimos años ha tenido como protagonista a Carlos Alcaraz.

Con la gastronomía estamos en una fase de crecimiento sostenido que va a continuar requiriendo un plan especial de promoción para seguir creciendo en el ranking de los mejores destinos a nivel nacional como lo estamos haciendo. Y lo hacemos encantados porque cada euro invertido revierte exponencialmente en riqueza y empleo para la Región de Murcia.

P.- Desde el ITREM se ha hecho un esfuerzo importante con el Plan Estratégico de Turismo (2022-2032): renovación de los destinos, la lucha contra la estacionalidad, la profesionalización del sector o la oferta experiencial de alto valor frente al acortamiento de las estancias, entre otros. ¿Nos encontramos en fase de asentamiento de este Plan Estratégico o hace falta dar un paso más adelante?

R.- El Plan Estratégico de Turismo Región de Murcia 2022-2032 pretende constituir un instrumento práctico para la articulación y puesta en marcha de una estrategia consensuada de desarrollo turístico, basada en una visión conjunta de la realidad y las necesidades del sector. Este documento define, desde una perspectiva integral, una serie de ejes de actuación viables a corto / medio plazo que repercutirán en la mejora del posicionamiento, la competitividad y la sostenibilidad de los destinos turísticos de la Región de Murcia.

Por lo tanto, el plan está asentado pero al mismo tiempo presenta una naturaleza flexible, con visión a corto, medio y largo plazo, siendo un documento abierto que irá incorporando las sucesivas estrategias y planes de acción anuales acordes con los requerimientos y condicionantes de los cambiantes escenarios futuros, a través de un proceso continuo de consenso, colaboración y coordinación con los agentes del sector que viven en primera persona la realidad turística.

Noticias relacionadas

next