MURCIA. "Iba camino a Malasaña cuando la vi por Salamanca, una larga figura caminaba con soltura...". Así comienza el tema cañero y de sonido garajero que la banda murciana Mare Carrier le ha dedicado a Victoria Federica, la influencer nieta del Rey emérito. Se trata del segundo single -realizado en colaboración con los también murcianos Pedriñanes 77- del que será su próximo disco, Muchachada, que con el sello de Grabaciones Vistabella está previsto se presente el 11 de noviembre en la sala Spectrum.
Cuenta Salva, "el artista previamente conocido como Mare Carrier" -ya que este nombre ha dejado de responder a un proyecto personal para adoptar el formato de banda-, que el tema se le ocurrió cuando vio unas imágenes protagonizadas por una atractiva y agradable Victoria Federica. Quiso entonces emular al Carolina querida de Moncho Alpuente y los Kwai (sobre un macarrilla enamorado de la princesa de Mónaco), a modo de homenaje; aunque haya cambiado a la familia real monagesca por los Borbones. Salva no sabe si la hija de doña Elena y Jaime de Marichalar habrá escuchado el tema, aunque todo es posible...
La colaboración con Pedriñanes 77 es solo una de las muchas con las que cuenta este futuro disco. Guille Solano, Perdón (con la que hace una versión de la ochentera Groenlandia) o Aló Presidente son otros de los nombres hermanados a la banda Mare Carrier para este primer disco en español, el segundo tras Who The Fuck Is Mare Carrier.
Salva explica que Muchachada bebe de cada uno de estos artistas, sin perder la esencia ruidosa y cañera de Mare Carrier, una banda que no está dispuesta a encasillarse en ningún estilo. "Eso nos parecería muy aburrido", apunta. El disco es, adelanta, "un canto a la amistad y a la cooperación musical". De hecho, señalan desde Grabaciones Vistabella que "es un álbum colaborativo que pretende reunir a los jóvenes talentos de la contracultura murciana y demostrar que la escena independiente está más viva que nunca".
Salva, estudiante de quinto de Medicina, añade que "el ambiente que hay en Murcia entre bandas es precioso. Existe mucha colaboración y no hay ninguna rivalidad entre los grupos independientes; hay cero competencia. No sé si es comparable a cualquier otra ciudad". Él empezó con Mare Carrier hace tres años -pillándole la pandemia poco después- para hace poco más de uno decidir formar una banda con "unos músicos buenísimos a todos los niveles" como son Rino, Jose y Vitur.
Su lema es, básicamente, "hacer lo que nos da la gana".