JUNTA ELECTORAL CENTRAL

El murciano Marcos Ros promete el cargo como eurodiputado

28/01/2020 - 

MURCIA. El murciano Marcos Ros Sempere (PSOE) ha prometido su cargo como eurodiputado ante la Junta Electoral Central. "Me comprometo a trabajar por los intereses de la Región de Murcia", indicaba Marcos Ros, que tomará posesión en el Parlamento Europeo el 1 de febrero, un día después de que los eurodiputados británicos abandonen el Hemiciclo por el Brexit. 

El socialista, que afirmaba sentir "emociones cruzadas", se compromete a ser la voz de los murcianos en el Europarlamento, "que hasta ahora no tenían". El dirigente, que fue concejal de Murcia entre 2003 y 2011, asegura que intentará "ser la voz de Mar Menor", ya que, según criticó, "PP, Vox y Ciudadanos vetaron la visita de la Comisión Europea" a la laguna.

Tras un paréntesis ocho de meses, el Parlamento Europeo volverá a contar con un representante murciano cuando se formalice la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Murcia se quedó en las elecciones de 2019 sin eurodiputados electos. Sin embargo, el nuevo reparto de escaños por el Brexit, que implica que España sume cinco nuevo eurodiputados, hace que la lista se desplace e incluya a Marcos Ros.

Ros tomará así el relevo a los dos últimos representantes murcianos, el expredidente de la Región Ramón Luis Valcárcel (PP) y la cartagenera Lola Sánchez (Podemos). El primero de la Región en entrar en el Parlamento Europeo fue el cartagenero socialista Antonio García–Pagán, entre 1986 y 1987. Después fue elegido Pedro Marset, el histórico dirigente del PCE y de IU, que tomó posesión en 1994 y volvió a ocupar el escaño en 1999 y 2004. El tercer murciano en llegar a las instituciones europeas fue la popular Cristina Gutiérrez–Cortines, eurodiputada durante tres legislaturas (1999–2004, 2004–2009 y 2009–2014). 

La Junta Electoral Central designó la pasada semana los nuevos eurodiputados, para lo que aplicó los cocientes de votos. Así, acompañan a Ros los madrileños Gabriel Mato (PP) y Adrián Vázquez (Ciudadanos), Margarita de la Pisa (Vox) y la catalana Clara Ponsatí (Junts), quien se encuentra huida de la Justicia española.

Noticias relacionadas