MURCIA. El Parlamento Europeo volverá a contar con un representante murciano cuando se formalice la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 31 de enero. La marcha de los eurodiputados británicos obliga a modificar el reparto de los escaños. En la nueva distribución tras el Brexit, España, que cuenta actualmente con 54 miembros, ganará cinco representantes en Bruselas. Este viernes, la Junta Electoral designó a los nuevos cinco eurodiputados españoles, entre los que figura el socialista murciano Marcos Ros.
De esta forma, la Región de Murcia tendrá de nuevo una voz murciana en Bruselas, como así ha pasado desde 1994 hasta 2019. Esta racha se cortaba en las elecciones del año pasado, al no haber ningún murciano en los puestos de salida, aunque el Brexit avivaba la posibilidad de que entrara Marcos Ros, que concurrió en el puesto 22º del PSOE. Ros tomará así el relevo a los dos últimos representantes regionales, el expresidente de la Región Ramón Luis Valcárcel (PP) y la cartagenera Lola Sánchez (Podemos).
El primero de la Región en entrar en el Parlamento Europeo fue el cartagenero socialista Antonio García–Pagán, entre 1986 y 1987. Después fue elegido Pedro Marset, el histórico dirigente del PCE y de IU, que tomó posesión en 1994 y volvió a ocupar el escaño en 1999 y 2004. El tercer murciano en llegar a las instituciones europeas fue la popular Cristina Gutiérrez–Cortines, que fue eurodiputada durante tres legislaturas (1999–2004, 2004–2009 y 2009–2014).
Ahora es el turno de Marcos Ros (Murcia, 1974), arquitecto de profesión y exconcejal de Murcia entre 2003 y 2011. Desde 2016 ejerce el cargo de vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UPCT. Y en el partido, hoy día, se encarga de la Coordinación Europea del Comité Electoral regional.
El BOE publicó este viernes el nombre de los cinco candidatos españoles que ocuparán las plazas del Parlamento Europeo vacantes tras la salida del Reino Unido de las instituciones por el Brexit, según informa Efe. PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y Lliures per Europa sumarán un diputado más en sus filas según recoge la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que reparte los escaños según los resultados obtenidos en las elecciones del 26 de mayo de 2019.
La JEC ha citado el martes próximo a cinco candidatos a eurodiputados, entre ellos a Clara Ponsatí de Lliures per Europa, prófuga de la Justicia española, al acto de acatamiento de la Constitución que les permita formar parte del Parlamento europeo. Además de Ponsatí y el murcianos Ros, también están convocados Margarita de la Pisa Carrión (Vox), Gabriel Mato Adrover (PP) y Adrián Vázquez Lázara (Ciudadanos).
Para disponer del acta como diputados del Parlamento europeo, los candidatos tendrán que acudir personalmente al Congreso para acatar la Constitución. Ponsatí, como es prófuga, si apareciera en Madrid el martes que viene sería detenida. Pero, en teoría dispondría de inmunidad parlamentaria y podría ser eurodiputada tras el 31 de enero, cuando abandonarán el Parlamento de la UE los diputados británicos, según añade Efe.