Hoy es 18 de julio

el hasta ahora consejero encabezará la lista del pp al congreso

Marcos Ortuño asume las competencias de Economía y Hacienda tras el cese de Marín

14/06/2023 - 

MURCIA (EFE). El Consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, asume desde este miércoles también las competencias de la consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, que hasta ahora ostentaba Luis Alberto Marín, quien deja el cargo para encabezar la candidatura del PP por Murcia al Congreso de los Diputados, en las elecciones generales del 23 de julio.

Así se recoge en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), donde se precisa que el presidente regional, Fernando López Miraz, ha decidido encomendar provisionalmente a Ortuño el ejercicio de las atribuciones del titular de la consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, hasta que se configure el nuevo gobierno autonómico.

Por tanto, Ortuño será durante un breve periodo de tiempo el consejero en funciones de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes, Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital y Portavocía. No obstante, acumulará estos cargos tan solo durante unas semanas, pues López Miras ya anunció que buscará una investidura temprana, por lo que no tardará en desvelar los componentes del nuevo Ejecutivo para los próximos cuatro años.

Ortuño, hombre de confianza del presidente, continúa así acumulando competencias desde que entró al Gobierno autonómico. Y es que fue en sus hombros en los que recayó Cultura como solución al conflicto con la exconsejera Campuzano por la destitución de Ramón Palazón como director del ICA a comienzos del pasado 2022. Asimismo, López Miras también confió en él para un cargo tan relevante como el de portavoz del Ejecutivo en la última remodelación que realizó a tan solo cuatro meses de las elecciones del 28M.

Marcos Ortuño, licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, ha ejercido de abogado en un despacho profesional desde 1996 hasta 2003, y ha sido teniente de alcalde del ayuntamiento de Yecla de 1999 a 2003, desempeñando las delegaciones de Ecología, Medio Ambiente, Comercio e Industria, y de 2007 a 2011 fue concejal delegado de Obras y Urbanismo, así como portavoz.

Asimismo, fue director general de Transportes y Puertos, de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transporte de la Comunidad Autónoma (2003-2007), y desde septiembre de 2011 fue alcalde de Yecla hasta su salto al Gobierno regional en marzo del 2021.

Noticias relacionadas

next