Hoy es 9 de enero

tiempos para la reflexión / OPINIÓN

Mapa de la inversión en I+D por habitante

30/10/2023 - 

MURCIA. El siguiente mapa recoge la realidad en inversión en I+D interna por habitante y comunidades autónomas en el año 2021. En él podemos constatar que la Región de Murcia, con 230,8 euros de gasto por habitante, solo alcanza el 63,46% de la media nacional de 363,7 euros, evidenciando el gran diferencial negativo existente y situándose en el noveno puesto del ranking inversor por Comunidades. Según Eurostat, España invierte en I+D un 36% menos que la media de la Unión Europea.

El cuadro 1 recoge el gasto en I+D interna en España que en 2021, según el INE, es del 1,43% del PIB, (en la Región de Murcia es el 1,09% del PIB) y la media de la Unión Europea es el 2,26% del PIB, mostrando el enorme diferencial negativo existente.

Al analizar las diferencias por centro de gasto, constatamos que es principalmente en el sector empresarial donde estas se agudizan. En España el sector empresarial aporta el 0,8% de la inversión, mientras que en la Unión Europea aporta el 1,49%. El sector publico en España supone el 0,25%, mientras que en la Unión es el 0,27%. 

El otro diferencial importante se encuentra en la educación superior, pues mientras que en España se invierte el 0,38%, en la Unión Europea es el 0,49%, y en el sector privado sin animo de lucro en España y en la Unión Europea el 0,01%.

El cuadro 2 recoge el gasto en I+D interna por comunidades autónomas en el año 2021, los últimos datos publicados por el INE, donde se ubica la media nacional en el 1,43% del PIB. Lidera el ranking de inversión en I+D el País Vasco con el 2,32% del PIB, y le siguen Madrid, Navarra y Cataluña, mientras que el resto de las comunidades están por debajo de la media nacional. La Región de Murcia invierte en I+D el 1,09% del PIB regional, muy por debajo del resto de España y queda situada en la octava posición del ranking.

Si consideramos el gasto por habitante, constatamos que en la Región es de 230,80 euros, muy por debajo de los 363,70 euros de media nacional, lo que representa solo el 63,46% de la media nacional y se sitúa en la novena posición del ranking en el PIB por habitante.

 

Por sectores de ejecución en España, el sector de Empresas representó el mayor porcentaje sobre el gasto en I+D interna, con un 56,2%. Lle siguió el sector de la Enseñanza Superior, con un 26,6%, mientras que la Administración Publica supuso el 16,9% del total del gasto nacional y el 0,3% restante correspondió al sector de Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL). El gasto en I+D aumentaba en un 9,2% respecto al año anterior en la Enseñanza Superior y un 5,7% en la Administración Publica.

"Las empresas del sector de los Servicios concentraron el 51,6% del gasto en I+D interna empresaria"

Las empresas del sector de los Servicios concentraron el 51,6% del gasto en I+D interna empresarial, mientras que las de la Industria representaban el 46,4%. Por ramas de actividad en el sector de las Empresas, el sector de los Servicios (a pesar de su gran potencialidad de desarrollo se ha venido separando negativamente del crecimiento medio nacional) es el sector que más crece la inversión, y son los Servicios de I+D los que más crecen a nivel nacional con el 19,6%, seguido de Programación, consultoría y otras actividades informativas con un 10,9% y Vehículos a motor con el 8,9%. Le siguen Farmacia con el 8,4%, Actividades profesionales, científicas y técnicas (excepto servicios de I+D) con el 7,9%, Construcción aeronáutica y espacial con el 4,7% y el Comercio con el 4%.

Estos datos confirman la necesidad y la urgencia de alcanzar un acuerdo por la Región, que debería hacer realidad el Gobierno regional con partidos políticos, empresarios y sindicatos,  conformando un compromiso cierto por la Región. Este pacto debería contar con objetivos, medios y plazos, partiendo de un gran acuerdo con el Gobierno nacional para la programación de la realización de las infraestructuras recogidas en el acuerdo del 6 de marzo de 2020.

Requerimos un plan de actuaciones que permita poner en valor todas las potencialidades y ventajas con que cuenta la Región por su situación y capacidad de desarrollo, singularmente en el sector de los servicios, que es la principal debilidad, a la vez que oportunidad. También hay que incidir en su estructura productiva, atrayendo inversores y talento con condiciones favorables a su implantación y desarrollo, e impulsar producciones de mayor valor añadido para generar empleo y riqueza y situar a la Región en el entorno de la media nacional en el horizonte de 2030.

                                                   www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas

next