participa este jueves en el ciclo 'El canon de la BRMU'

Manuel Vilas: "La literatura es el único sitio que hemos dejado para la libertad absoluta"

20/10/2021 - 

MURCIA (EFE). El escritor Manuel Vilas (Barbastro, 1962) ha advertido este miércoles sobre el debate "raquítico" surgido sobre que los cambios sociales puedan "poner cotos" a la ficción literaria. "El terreno de la literatura es el único sitio que hemos dejado para la libertad absoluta", ha asegurado.

En una entrevista a Efe un día antes de su participación en el ciclo El canon de la BRMU, organizado por la Biblioteca Regional de Murcia, Vilas ha remarcado que, al igual que hacían los griegos con la catarsis, hay que dejar la literatura para "hablar de las cosas que, como sociedad, no nos atrevemos a decir".

"Si empezamos a recortar también a la literatura en función de unos peros sociales determinados y coyunturales, nos habremos cargado también un espacio de libertad", ha apuntado el escritor oscense antes de recordar que un libro no es una "verdad social ni un postulado político".

"Poner cotos y muros a la ficción sería tanto como empobrecerla", ha afirmado Vilas, quien, no obstante, no ha criticado que los personajes como Superman o James Bond puedan evolucionar en sus caracteres, puesto que lo importante es la calidad de la obra artística.

Respecto a los ganadores del Premio Planeta 2021, el autor de Los Besos también ha considerado "raquítico" y sin contenido "intelectual" ni consistencia que haya críticas por que los tres escritores hayan usado un pseudónimo de mujer.

"Qué más da que sean escritores, mujeres, extraterrestres, tres almas en pena o tres superhéroes de Marvel", ha espetado el finalista de este galardón en la edición de 2019.

En su intervención en la Biblioteca Regional de Murcia, Vilas abordará la novela corta de León Tolstoi La sonata de Kreutzer porque es una "salvajada de novela" que trata sobre el amor, como su última novela, Los besos.

"Es una historia terrible que hoy en día casi nadie se atrevería a publicar, por el tema que trata y cómo lo trata", ha remarcado el escritor aragonés sobre una obra basada en los celos que experimentó Tolstói por la relación de su mujer, Sofía Behrs, con el compositor Serguéi Tanéyev.

"A los dos nos preocupa lo mismo, aunque yo no soy Tolstoi, que es como Shakespeare o Cervantes, sino un pobre desgraciado si me comparo con él", ha declarado Vilas, quien ideó Los besos cuando veía la escena de la película Casablanca en la que los dos protagonistas se enamoran mientras los nazis entran en París.

"Quise buscar un territorio en donde la pandemia de covid no tuviera nada que hacer y fuera irrelevante", ha señalado el autor quien ha valorado la escritura como la manera que tiene para sentirse vivo.

Vilas ha incidido en que, tras el éxito de Ordesa, sigue siendo la "misma persona" y sigue ilusionado con su trabajo, a pesar de los cambios en su vida diaria, que antes era "más tranquila".

"Me he vuelto medio loco, con muchísimas presentaciones, viajes y promociones, pero agradezco infinitamente que los lectores me hayan acogido en sus corazones", ha concluido el escritor oscense.

next