MURCIA (MP/EFE). La labor coleccionista de Avelino Marín comenzó hace 48 años, cuando con tan solo 16 compró su primera pieza con sus ahorros. Se trataba de dos piezas de porcelana de Viena del siglo XIX que representaban a dos mujeres vestidas de época, una de ellas con traje masculino. Hoy en día, su colección la conforman obras de artistas de prestigio internacional como Manet, Matisse, Hockney, Kitaj, Valmier, Pascin o Rembrandt, algunas de las cuales se pueden contemplar a partir de este viernes y hasta el mes de octubre en el Museo Ramón Gaya, en la exposición Obra sobre papel. Colección Avelino Marín.
La idea surgió durante la catalogación en marcha de la obra completa de Ramón Gaya que lleva a cabo su Museo, que "nos llevó hasta esta colección única. En ella hay tres obras de Gaya, dos de ellas inéditas. Se consideró exponer esas tres piezas junto a otras, no sólo de coetáneos de Gaya (Juan Bonafé, Pedro Flores, Mariano Ballester o Pedro Serna), sino también junto a otros artistas muy diferentes que conforman esta colección".
Y es que en Obra sobre papel. Colección Avelino Marín conviven pintores -además de los ya citados- de la talla de Bonifacio, Paula Rego, Bayeu, Inocencio Medina Vera, Enrique Atalaya, Eduardo Chillida, Alexandre Hollan, Antonio López, Herta Müller, Mercedes Martínez Meseguer, Rainer Splitt, Hernández Pijuán, Eduardo Vicente, Adolf Schlosser, Esther Ferrer, Pata Andrea, Rosa Torres, Alejandro Franco, Leonardo Alenza, Corrujeiro, Richard Linder…
Porque aquellas dos piezas de porcelana solo fueron el principio de una colección aún en marcha y que supone una miscelánea que combina escultura, instalaciones, pintura o videoarte. El arte antiguo derivó al arte contemporáneo, sin límites formales más que aquello que le emociona al coleccionista. La exposición en el Gaya se centra en trabajos sobre papel, para lo cual se han seleccionado un total de 55 obras, dos de ellas nunca expuestas antes.
"Con esta muestra el Museo Ramón Gaya quiere señalar la labor encomiable y fundamental del coleccionista y la importancia que tiene para la conservación y difusión de un patrimonio que se custodia y que, en cierta medida, pertenece a todos", han señalado desde el museo murciano.
El director del Museo Ramón Gaya, Rafael Fuster, ha destacado, según recoge EFE, dos obras originales a tinta de Manet, un autor muy difícil de encontrar en España, con obra únicamente expuesta en el Museo Thyssen. También se han seleccionado trabajos de artistas de los que nunca antes se han podido ver obras en la Región de Murcia, como Matisse, David Hockney, Ronald Kitaj, Georges Valmier, Jules Pascin o Rembrandt.
A pesar de lo exquisito de los nombres que componen esta colección, Marín insiste en que nunca ha comprado obras por su autor, sino por la obra en sí, siempre en función de su gusto, sin importarle tampoco la época, lo que le ha permitido reunir esta amplísima colección a lo largo de los años.
Dado el volumen de obras expuestas, la muestra no se limita solo a la sala de exposiciones temporales, en la planta baja del museo, sino que se ha repartido por todo el centro con la idea, señala Fuster, de "generar un diálogo" entre la colección permanente y estas obras invitadas y de poder contemplar la convivencia de los autores dentro de las colecciones privadas.