MURCIA. El debate sobre la pertinencia de portar armas sigue abierto. Tras los numerosos incidentes que se han sucedido en Estados Unidos a este respecto no son pocos los que agradecen que en España haya un sistema mucho más restrictivo. Al fin y al cabo, proteger al ciudadano no debe ser tarea de una pistola sino de las fuerzas de seguridad: "Para eso estamos", indican desde la Guardia Civil.
En consecuencia, reforzar la defensa personal no es motivo suficiente para expedir licencias en nuestro país sino que la benemérita, encargada de estos asuntos, exige un propósito concreto del que depende el tipo de permiso a recibir. Los más frecuentes son los relacionados con la caza, el tiro deportivo y la seguridad privada, así como el coleccionismo de armas históricas.
Y es que, tal y como indica a Murcia Plaza el Brigada de la Guardia Civil Rafael Torrano: "algunos con un arma son un peligro", por lo que las autoridades se encargan de restringir su uso, desde la primera autorización hasta la retirada de la misma en caso de ser necesario. En concreto, el motivo más frecuente para la retirada de la capacidad de portar armas es la aparición de procedimientos penales, siendo el más habitual el maltrato a la mujer "en el ámbito doméstico".
En este sentido, las autoridades demanda que se acredite la actividad para la que van a ser utilizadas estas herramientas, siendo necesaria la licencia de tiro deportivo o de caza como requisito previo.
También del tipo de permiso depende tanto la cantidad de armas como el tipo que puede poseer una persona. Por ejemplo, con la intención de participar en la caza menor se pueden poseer hasta seis escopetas y seis carabinas, mientras que para coleccionismo está permitido adquirir armas históricas sin límite en el número.
Asimismo, la Guardia Civil necesita un certificado de buena salud tanto física como mental antes de expedir la autorización, pues resulta necesario un estado psicofísico adecuado para portar un arma de fuego.
No obstante, estas herramientas no pueden ser utilizadas en cualquier sitio de cualquier forma, sino que también existen varias restricciones al respecto. Así pues, no está permitido llevar encima un arma de fuego fuera de su maletín en un lugar no autorizado para su uso (por caza, tiro deportivo o seguridad privada) bajo pena de multa por incumplir la ley de Seguridad Ciudadana.