MURCIA. Con 175 millones en juego -y más de 300 en caso de que se prorrogue-, el 'macrocontrato' de la limpieza regional resulta una licitación de lo más tentadora para las empresas del sector. No obstante, debido a su magnitud, el procedimiento ha tenido que ser ralentizado con la ampliación hasta en cuatro ocasiones del plazo de presentación de ofertas.
En consecuencia, se ha pospuesto en cinco meses la fecha límite para participar en este concurso, siendo el 23 de enero del 2023 el nuevo día marcado. En un primer momento, la posibilidad de concurrir iba a finalizar el 23 de agosto, dos meses y medio después de que se anunciara la licitación.
El primero de los obstáculos llegó el pasado 7 de julio, cuando la licitación quedó paralizada como consecuencia del recurso interpuesto por las Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza Nacionales (Afelin) contra los pliegos del procedimiento, lo que obligó a su suspensión de manera cautelar.
Este evento ya motivó las dos primeras prórrogas del plazo de presentación de ofertas, que se estableció en el 21 de octubre tras retomar el cauce de la licitación ya a finales del verano. No obstante, aún quedarían otras dos prórrogas por llegar.
Así, la fecha límite fue pospuesta hasta el 21 de noviembre y, más tarde, hasta el 23 de enero donde ahora se encuentra, como consecuencia de la intención de la Administración de seguir contestando a las preguntas de los licitadores, "dada la complejidad de los pliegos". De esta forma, se pretende fomentar la "máxima concurrencia y transparencia en el procedimiento".
Las empresas de limpieza interesadas pueden por tanto realizar aún sus aplicaciones a cualquiera de los 16 lotes, aunque tan solo se podrá acceder a 3 de ellos, de forma que la adjudicación quedará repartida en, al menos, 6 compañías distintas. El plazo de ejecución es de dos años, aunque podría verse prorrogado en otros 24 meses.
Los potenciales 175 millones se dividen en cuatro tipologías: administrativa, docente, residencial-asistencial y sanitaria, siendo esta última la que más influye en la licitación, pues le corresponden a ella 13 de los 16 lotes y la mayoría del presupuesto con 125 millones asignados -el 70% del total-.
En específico, los lotes sanitarios están conformados por las 9 áreas de salud en que se divide la comunidad, a la que habría que añadir la Gerencia de Urgencias, el Hospital Psiquiátrico Román Alberca y el Centro Regional de Hemodonación, así como el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca que ostenta el mérito de ser el lote más ventajoso, con 35,6 millones de euros en juego.
Para alzarse vencedoras en esta licitación, las empresas de limpieza que participen deberán obtener la mayor nota en base a los criterios de adjudicación publicados por la Consejería de Economía. En específico, será la oferta económica el parámetro mejor valorado, con un 40% de la nota final, mientras que el 18,5% dependerá de aspectos medioambientales, el 21,5% de criterios técnicos y el 20% restante a la formación de los empleados y la organización del servicio.