Hoy es 14 de julio

entrevista a luis alberto marín, candidato del PP AL CONGRESO por la región DE MURCIA

"La voz de la Región de Murcia se escuchará en La Moncloa con Feijóo"

Foto: MARCIAL GUILLÉN

"Pedro Sánchez es el presidente que peor ha tratado a la Región"

9/07/2023 - 

MURCIA. Luis Alberto Marín (Murcia, 1969) suele decir entre bromas que en política es un soldado, dispuesto a pelear donde le toque. Pero nunca se imaginó que, en la misma mañana que recogía la credencial como diputado autonómico, el destino le aguardaba una misión mayor: ser el candidato del PP para la Región de Murcia en las próximas elecciones del 23 de julio. Toma el relevo del cargo que en su día desempeñó el ciezano Teodoro García Egea. Militante del partido desde los 17 años, Marín irrumpió con fuerza en la primera línea de la política hace dos años, cuando López Miras le confiaba la cartera de Economía y Hacienda. Un año después Núñez Feijóo le fichaba para el equipo económico de Génova, como secretario nacional de Economía. Un ascenso meteórico, cuyo siguiente reto es el Congreso de los Diputados. El desafío no le asusta, al contrario: "Me motiva subir a la tribuna y poder hablar de la Región de Murcia", confiesa en esta entrevista con Murcia Plaza.

-¿Dará la sorpresa y será el nuevo ministro de Economía de Feijóo?

-Seguro que no. No tengo ninguna aspiración. Yo entré en política hace muy poco con el único ánimo de ayudar para ser útil a mi partido, a mi Región y a mi país.

-Feijóo ha reconocido que sabe quién será su ministro, aunque no revela el nombre.

-Ha dicho que los españoles van a dormir tranquilos cuando desvele su nombre. Estoy convencido de que será una persona muy solvente, con gran prestigio académico y profesional, y que sabrá llevar las riendas de las cuestiones económicas, algo complicado. Sánchez dejará unas cuentas públicas muy deficitarias. 

-La Región nunca ha tenido un ministro murciano, más allá de Federico Trillo y Eduardo Zaplana, que eran cartageneros pero nunca hicieron carrera política desde la Región. ¿Qué hay que hacer para que se escuche de una vez a Murcia en La Moncloa?

-Yo creo que sí se está escuchando a Murcia. El PP de la Región ha intervenido de forma decisiva en el programa de Feijóo, como el agua, el plan de recuperación del Mar Menor, las medidas económicas como la extensión de la cuota cero a los autónomos y la deflactación del IRPF, que ya se está haciendo en la Región. La voz de la Región se está escuchando en Génova y esperemos que se siga escuchando en Moncloa con Feijóo.

"en 2019 pasamos una travesía por el desierto, pero nos recompusimos con entereza y rapidez. Los resultados del 28M nos validan"

-¿Cómo va a enfocar su campaña?

-Va a ser una campaña atípica por el propio calendario. Es evidente que en Murcia, con las temperaturas que tenemos, es complicado repetir los actos electorales de la campaña autonómica. Es difícil hacer un mitin multitudinario por las altas temperaturas. Pensamos en una campaña distinta, con actos sectoriales y concretos, más precisos. Y mucha comunicación: muchas redes sociales y muchas entrevistas en medios. Queremos llevar el mismo mensaje de ilusión, esperanza, solvencia y rigor pero utilizando canales distintos.

-¿Se estrenará con su primer mitin?

-No hay previsto celebrar un mitin al estilo tradicional. Me estoy centrando más en los colectivos preocupados por la deriva 'sanchista'.

-¿Se esperaba que su nombramiento al frente de la candidatura?

-No, por supuesto que no. 

-¿Cómo se lo tomó?

-Con sorpresa. No me lo esperaba ni lo había pedido. Estaba muy cómodo en la Consejería de Economía y Hacienda. Lo acogí también con un gran sentido de la responsabilidad. Encabezar la candidatura del PP de la Región supone un gran compromiso. Represento a un millón y medio de ciudadanos. No es una cuestión baladí. Es una responsabilidad y también un orgullo. Me dejaré la piel por los intereses de la Región.

-¿Cambiará su vida?

-En el último año he frecuentado bastante la capital del reino desde que me confirieron responsabilidades en la dirección nacional del PP [es secretario nacional de Economía en Génova]. Conozco bien el trayecto. Mi familia recibió la noticia con alegría. Mis hijos ya tienen una cierta edad y están bastante contentos.

-¿Le impone la tribuna del Congreso?

-No. He participado varias veces en la Asamblea Regional y no me impone; al contrario, me motiva subir a la tribuna y poder hablar de la Región de Murcia.

"La reforma del sistema de financiación no será inmediata, pero tocaré todas las puertas para revisarlo"

-¿Cuál será la primera propuesta que llevará a la Cámara para la Región de Murcia?

-No puedo olvidar ni evitar mi condición de exconsejero de Hacienda: tengo muy claro que es necesario reformar el sistema de financiación autonómica. Lo he vivido en mis carnes en estos dos años. Lo primero que haré será tocar cuantas puertas sean necesaria para conseguir la reforma del sistema. La Región es la peor financiada de toda España. 

-La reforma permanece en un cajón mucho tiempo. ¿Feijóo la va a revisar?

-Estoy convencido. Trabajamos desde hace un año para que sea efectiva a lo largo de la legislatura.

-¿Cuánto tardará en ser una realidad?

-No es un proceso fácil. Es largo porque hay muchos intereses. Y será laborioso porque el Gobierno de Sánchez y la ministra Montero se ha encargado ya de sembrar discordancias entre las comunidades, con una propuesta fake de reforma que nos lanzó hace apenas un año. Lo primero es lograr un consenso (del que ya disponemos las comunidades del PP) con las autonomías gobernadas por el PSOE, hacerlas partícipes de la cogobernanza. Entre todos tenemos que aunar voluntades para reformarlo lo antes posible, pero ya le adelanto que no va ser con inmediatez. No obstante, sí llevaremos a la práctica otras medidas temporales y paliativas, como la articulación de un fondo transitorio de nivelación.

-Otro asunto importante para la Región es el Trasvase Tajo-Segura. ¿El recorte tiene solución por la vía política o ya sólo queda en manos de la Justicia?

-Hemos recurrido la decisión unilateral, ideológica y no ecológica de recortar el Trasvase Tajo-Segura. No hay ningún informe técnico que avale los motivos ecológicos del recorte, adoptado por el presidente Sánchez y la ministra Ribera. Es posible e imprescindible revertir ese recorte porque atenta directamente contra el primer sector productivo de la Región, que es el sector agrario y agroalimentario. No hay justificación.

"No entraremos con un bulldozer rompiendo y tirando abajo todo lo que se ha construido"

-¿Por qué está obsesionado el PP con el 'sanchismo'?

-No es una obsesión, es una evidencia. Sánchez es, probablemente, el presidente que peor ha tratado a la Región de Murcia en la historia de la democracia. Nunca la Región ha sido tan vilipendiada y castigada injustamente como en esta legislatura. No es una obsesión, es la constatación de hechos: el Trasvase, la financiación, las infraestructuras, la inacción ante el Mar Menor... ¿Qué más puede hacer para perjudicar a la Región? Por eso estamos muy concienciados en derogar al 'sanchismo'. En cambio, la Región va a ganar muchísimo cuando Feijóo sea presidente.

Foto: MARCIAL GUILLÉN

-¿Cuál será la primera medida de Feijóo para los murcianos?

-Las que estamos hablando. La inmediata puesta en marcha de la reforma del sistema de financiación autonómica porque pone en peligro la prestación de los servicios públicos fundamentales; la reversión del recorte del Trasvase; la potenciación de determinadas infraestructuras como las ferroviarias, que nos siguen convirtiendo en una capital de segunda. Hay tanto por hacer; ha sido tanto el maltrato que el presidente Feijóo tiene muchos puntos por donde empezar.

"la economía va como una moto gripada"

-Usted es economista. Tenemos 20,8 millones de inscritos en la Seguridad Social y 2,7 millones de parados. La economía creció un 0,6% en el primer trimestre. ¿Por qué el PP ve la economía tan negra? 

-Hace poco decía un analista reputado que la economía iba como una moto. Va como una moto gripada. Cuando se lo escucho decir al presidente Sánchez, me retrotraigo a los brotes verdes de Zapatero y su Champions League. Que le digan a Mariano Rajoy cómo dejó Zapatero la economía. Me pongo en cautela cuando escucho que la economía va como una moto. Lo diré de una forma sencilla: pregunte usted a cualquier ama de casa o padre de familia que hace la compra. Tenemos la mayor tasa de paro de toda Europa; tenemos una tasa de paro juvenil del 28,4%; el 61% de los contratos son temporales o fijos discontinuos. Me gusta recordar una frase de un amigo mío que dice que el dato mata al relato: y los datos dicen que la economía española no va como una moto.

-Históricamente el PP ha llegado al Gobierno nacional en periodos de crisis profundas (en el 96 y en 2011). Ahora no existe ese escenario...

-En 2008 hubo una crisis financiera y sus matices son distintos a la crisis económica de esta legislatura. Es una evidencia que la economía no está funcionando. Existen herramientas para conseguir un país más productivo y con mejor tasa de empleo laboral y mayor inserción laboral. Todo eso es posible. No están usando todas las potencialidades de nuestro país. Somos un país que no tiene credibilidad internacional. ¿Cree usted que un inversor extranjero va a invertir en nuestro país viendo el conglomerado de partidos que forman parte del Gobierno, con algunos de ellos antiempresarios? Si recibimos inversores, nacionales y extranjeros, seremos más productivos y tendremos mejores tasas de crecimiento económico y de empleabilidad.

-¿Qué opina usted de la reforma laboral? El PP votó en contra, pero ahora no le disgusta. Feijóo ha dicho que no prevé grandes cambios. 

-A diferencia del PSOE, que cuando llega al Gobierno tradicionalmente destruye para volver a construir, nosotros pensamos que primero hay que analizar y aquello que sea necesario modificar o derogar, lo haremos. No entramos con un bulldozer rompiendo y tirando abajo todo lo que se ha construido. Nos posicionamos en contra de la reforma laboral. Creemos que no es la mejor reforma que se podía haber hecho. La reforma de la ministra Díaz no está dando resultados. El 61% de los contratos son fijos discontinuos, además de que son infraempleo. La Unión Europea ha dicho que hay un millón de trabajadores que no constan en las listas del paro. ¿Es necesario tirar la reforma en su integridad? La analizaremos y la modificaremos.

-¿El PP mantendrá los impuestos a la banca y las grandes eléctricas?

-Son impuestos se pusieron en una dinámica que no compartimos: sin consenso, bajo la vía de la imposición. Hemos mantenido contactos con las eléctricas y las bancas, y hablamos de este impuesto. Seguiremos dialogando con ellas y tomaremos las decisiones que creamos necesarias.

"los valores de feijóo están calando en la sociedad murciana"

-¿Qué va a hacer el PP con el impuesto a las grandes fortunas, con el que el Gobierno intentaba suplir la bonificación del Impuesto de Patrimonio de las comunidades como la murciana?

-Lo eliminaremos. Porque evitará la fuga de capitales. Es un impuesto focalizado a un tipo específico de contribuyente, quien por sus particularidades tiene todas las posibilidades de ubicarse en otro país. La economía española hace determinados patrimonios se focalicen en otros países y dejen de contribuir impositivamente. Lo vamos a eliminar. Y obligará a revisar el Impuesto de Patrimonio de las comunidades. Murcia estuvo rápida y ágil para que los ciudadanos con un patrimonio superior a 3,7 millones no tuvieran que tributar a nivel nacional por el impuesto de grandes fortunas y que esa tributación se quedara en la Región

-¿Cómo suplirán la falta de recaudación?

-Es un concepto erróneo pensar que las rebajas de impuestos menoscaban la prestación de los servicios públicos. Al contrario: el dato mata al relato. La recaudación es superior cuando se bajan impuestos. Y la Región es un claro ejemplo: rebajando impuestos conseguimos una mayor recaudación, que íntegramente garantiza la prestación de la sanidad, la educación y los servicios sociales. No se trata de gastar más, se trata de gastar mejor. Si gastas más, necesitas ingresar más y para ello tienes que inventar nuevas figuras tributarias. Gastemos mejor: seamos más eficientes con cada céntimo.

Foto: MARCIAL GUILLÉN

-¿Se ve ganador de las elecciones?

-Estoy convencido de que Alberto Núñez Fejóo será el próximo presidente del país. Y la Región contribuirá si obtenemos un buen resultado electoral. Para eso trabajamos. Lanzamos un mensaje de tranquilidad: los españoles necesitan vivir tranquilos. Necesitan un Gobierno tranquilo, no que vaya a salto de mata, formado por muchos gobiernos o que pacte con quien quiere acabar con el Gobierno. Creo que el mensaje de los valores de Alberto Núñez Feijóo está calando en la sociedad murciana. 

"lópez miras tiene legitimidad para gobernar en solitario"

-¿No cree que le puede pasar factura todo el lío de los pactos con Vox?

-Los ciudadanos quieren estabilidad y tranquilidad. Y mayoritariamente han optado por una opción del centro derecha, encarnada en el PP. En aquellos lugares donde no es posible un Gobierno monocolor, entramos en negociaciones con otras formaciones. En la Región, los ciudadanos quieren que gobierne el PP. Por tanto no podemos dejar que otro partido gobierne porque estaríamos violentando la voluntad ciudadana.

-¿Le disgustaría que Feijóo tuviese un ministro de Vox?

-A mí me gustaría que todos los ministros de Feijóo fueran del PP. Y estoy convencido de que lo vamos a conseguir. 

-El PP viene de un mal resultado en 2019: perdieron las dos citas nacionales, con tres escaños por Murcia, cuando en 2011 lograron ocho diputados.

-2019 fue un año muy complicado para el PP a nivel regional y nivel nacional. Ahí están los datos. Pero como todas las formaciones políticas, pasamos una cierta travesía por el desierto y nos recompusimos con entereza y rapidez. Los resultados del 28M nos validan.

-¿Cree que López Miras no va a ceder con Vox?

-Los acuerdos programáticos son una fórmula de éxito. Y los ciudadanos lo perciben y dan el 'ok'. López Miras tiene la legitimidad y el mandato de formar un Gobierno exclusivo del PP. No tiene el requerimiento de los electores de buscar otra fórmula. Se está limitando a cumplir lo que han pedido los murcianos. 

Noticias relacionadas

next