Hoy es 14 de julio

relevo en la consejería

Celdrán ya tiene sustituto: Luis Alberto Marín, nuevo consejero de Economía y Hacienda

14/07/2021 - 

MURCIA. 19 días después de que Javier Celdrán solicitara a Fernando López Miras su relevo en la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, el presidente del Gobierno regional ya tiene elegido su sustituto: es Luis Alberto Marín, el hasta ahora secretario general de la Consejería y también miembro de la ejecutiva regional del PP (es vicesecretario del área de Sectorial y Desarrollo Económico). El nombramiento no ha sido oficial todavía, pero se producirá de forma inminente según ha podido confirmar Murcia Plaza. 

Economista de profesión, Marín ejerció también como director del Instituto de Crédito y Finananzas de la Región (Icref), un puesto que desempeñó desde septiembre de 2019 hasta abril de 2021, cuando fue designado en la Consejería como número dos de Celdrán.

Marín es un hombre de confianza del presidente y también del consejero saliente. El presidente ya dijo que ambos consensuarían el sustituto -"Lo haremos los dos juntos"- y que no supondría tampoco una ruptura con la línea mantenida hasta ahora en la Comunidad. Este lunes el jefe del Ejecutivo ya avanzaba que su nombramiento era cuestión de "horas o de días".

La oposición ha criticado el retraso en encontrar un sustituto., ya que el consejero se despidió el pasado 25 de junio. "Se están riendo de las instituciones y faltando al respeto a la ciudadanía de la Región con la dimisión en diferido de Celdrán", lamentó el socialista Alfonso Martínez Baños. Con todo, Celdrán no ha dejado sus funciones en todo este tiempo que el Gobierno llama de "transición" y la oposición, de "interinidad".

El nuevo consejero afronta el reto de gestionar la recuperación económica de los efectos de la pandemia, así como los fondos europeos en la Región. Además, entre sus tareas también está el controvertido concurso de la televisión pública murciana. 

Currículum de Marín

Según detalla la Agencia Efe, Luis Alberto Marín es doctor en Derecho por la Universidad Católica San Antonio y licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Tiene un máster en auditoria de cuentas, tributación y asesoría fiscal y otro en acceso a la abogacía.

Vicesecretario de Sectorial y Desarrollo Económico del PP regional, ha desarrollado su carrera profesional en la consultora Luis Marín Economistas Tributarios y en otras empresas de diversos sectores.

Ha sido profesor asociado del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Murcia e impartido docencia en la Escuela de Negocios y Administración de Empresas de Murcia, en la Universidad Miguel Hernández oriolana, en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación murciana y en la Confederación Regional de Empresarios de esa región.

Desde septiembre de 2019 era director del Instituto de Crédito y Finanzas murciano hasta abril de 2021, cuando fue nombrado secretario general de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital.

Noticias relacionadas

next