SAN JAVIER. José Miguel Luengo ya es oficialmente alcalde de San Javier para los próximos cuatro años. El dirigente del Partido Popular repitió victoria rotunda en los pasados comicios del 28 de mayo y, con la mayoría absoluta lograda, no hubo ningún tipo de sorpresa en el municipio del Mar Menor, uno de los grandes bastiones de los populares en la Región.
"Con la misma ilusión o más que hace ocho años" afronta José Miguel Luengo su reelección como alcalde de San Javier tras la votación de los miembros de la Corporación recién constituida, con la que revalida la mayoría absoluta que le otorgan los 11 concejales del Partido Popular. José Miguel Luengo, que inicia su tercera legislatura como alcalde de San Javier, aseguró que la mayoría conseguida en las elecciones "no impedirá que nuestro objetivo sea siempre el de llegar a los máximos y más amplios consensos con el resto de formaciones políticas", a los que trasladó "un mensaje sincero de mano tendida y de unión".
José Miguel Luengo tuvo palabras de agradecimiento para la última Corporación y de felicitación para los nuevos concejales. "Los 21 tenemos un reto apasionante por delante y ese reto se llama San Javier", aseguró Luengo que hizo una defensa de la "política cercana, humilde, participativa, la de los pequeños gestos y los grandes retos". El recién nombrado alcalde situó a las familias, las empresas, los comercios y los autónomos en objetivo principal de su política para los próximos cuatro años y desgranó algunos de los proyectos de legislatura como "la puesta en marcha de la Escuela de Negocios, la construcción de la Escuela de Hostelería, del Centro Cultural Aeronáutico y la inminente implantación de satélites en la antigua terminal del aeropuerto".
Luengo situó como eje estratégico la seguridad ciudadana y anunció aumento de plantilla de Policía Local y nuevas infraestructuras "para ofrecer el mejor servicio". Asimismo destacó la implantación de "un buen servicio de transporte público que conecte bien todas nuestras pedanías" y anunció un nuevo impulso en pavimentaciones y mantenimiento de las vías públicas. También habló de la lucha contra los efectos de las inundaciones y se refirió a las obras de dos grandes colectores de aguas pluviales que ya han comenzado y a la protección del Mar Menor para lo que garantizó la colaboración municipal con las administraciones central y regional.
El capítulo de agradecimientos no faltaron alusiones a su partido, a su equipo, a los vecinos, a todas las corporaciones anteriores "que han conseguido que San Javier sea la ciudad que es hoy" y a los empleados públicos "verdadero motor del Ayuntamiento". José Miguel Luengo terminaba con alusiones personales y agradecimientos emocionados a su familia con un recuerdo especial a su padre, José Anselmo Luengo "que hace 40 años juraba aquí mismo su cargo de concejal de esta corporación", y a su abuelo, el que fuera cronista de la Villa, Miguel Gallego "que hoy sigue ayudándome".
Asimismo agradeció la generosidad que con su vocación pública demuestran su mujer y sus cuatro hijas, que protagonizaron un momento emotivo al ser las encargadas, de entregarle el bastón de mando, de manera simbólica, al repetir el alcalde en el cargo. El alcalde acabó agradeciendo a los vecinos su confianza "que devolveré como se hacer, trabajando incansablemente". Luengo despidió su discurso de investidura con el lema de San Francisco Javier, patrón del municipio, "En todo, amar y servir , a mayor gloria de Dios" que él cambió por "mayor gloria de San Javier" para acabar con un "Viva San Javier".
Antes de la elección tomaron posesión de sus cargos como concejales los 21 miembros de la nueva Corporación municipal surgida de las elecciones municipales del 28 de mayo conformada por 11 concejales del Partido Popular, 4 del PSOE, 3 de Vox, 2 de Pleamar y 1 de Podemos, con mayoría de mujeres que suman 12, un total de 8 caras nuevas, y la entrada por primera vez de Pleamar.
José Miguel Luengo cumplió los pronósticos el pasado 28 de mayo y revalidó su mayoría absoluta para seguir siendo el alcalde de San Javier otros cuatro años. Logró casi el 50% de los votos, 6.288 (más de 4.000 votos que el PSOE), cuatro puntos porcentuales más respecto a 2019. Sin sorpresas en el ganador, la novedad aparece en la oposición. Los socialistas, en línea con lo sucedido en muchos municipios de España, pierde un concejal respecto a 2019 (se queda en 4) con 2.148 votos, Vox gana un concejal (de 2 a 3) y 1.000 votos más, mientras que la plataforma Pleamar (Plataforma electoral Amigos del Mar Menor) entra en el Ayuntamiento con 3 concejales, tras lograr 600 votos más, subiendo del 4,12% al 8,8% de los votos. Podemos por su parte repite con una representación respecto a 2019, aunque baja de 6,86% al 5,38%.
El triunfo de Luengo mantiene el color azul que ha predominado en el municipio. San Javier (34.000 vecinos) siempre ha sido un bastión del PP, incluso desde los tiempos de Alianza Popular, con José Ruiz Manzanares. ¿Siempre? No exactamente. Hubo una legislatura en la que el PSOE abrió un paréntesis en la historia del municipio, con Pepa García, que formó un triunvirato con el Grupo Independiente y el CDL si bien afrontó la mayor parte de su Gobierno en solitario tras romperse el pacto. Fue entre 2007 y 2011.
Después el PP, con Juan Martínez Pastor, alcanzó una aplastante victoria (14 ediles en una corporación de 21). Le sustituyó José Miguel Luengo, que se quedó a un edil de la mayoría absoluta y gobernó en minoría en 2015. Cuatro años después, en 2019 logró la mayoría absoluta al obtener 11 concejales.