tras la decisión del ministerio de no elegir a san javier como sede de la agencia espacial española

Luengo: "Felicitamos a Sevilla y nos queda el orgullo de haber hecho Región desde San Javier"

5/12/2022 - 

SAN JAVIER. Había mucha ilusión por ver a San Javier como sede de la Agencia Espacial Española. Las grandes cualidades que poseía el municipio para albergar una institución, con la Academia General del Aire como emblema de San Javier, habían elevado las expectativas hasta el infinito. La capacidad de adhesión del proyecto en toda la Región, desde empresarios hasta universidades docentes como la UPCT principalmente, por su carácter politécnico, habían reforzado la fuerza. Sin embargo, todo ese castillo de ilusiones se vino abajo este lunes con la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española.

"Había mucha ilusión. Era una oportunidad para el municipio, con más de 130 adhesiones de empresarios, universidades...Nos queda el orgullo de haber hecho Región desde San Javier", afirma el alcalde Luengo tras conocer la noticia. Pese al golpe anímico que supone no ser la sede de la Agencia Espacial, el alcalde recuerda que el Ejército del Aire seguirá formándose en San Javier. "Ahora estaremos más unidos que nunca a Sevilla porque nosotros también somos ciudad del aire y del espacio. Vamos a tener una relación muy estrecha con Sevilla desde ahora", apunta el regidor.

Sin la llegada de la sede, desde el Ayuntamiento de San Javier y del Gobierno regional tratarán de seguir dotando de contenido al Aeropuerto de San Javier. "Estamos en ello. Seguimos dándole forma al proyecto de 'San Javier Ciudad del Aire', formando a profesionales del sector aeronáutica, un cluster del empresas del sector... Si el Gobierno no le da uso a estas instalaciones tendremos que hacerlo desde la Región", argumenta. 

Sin desmerecer a Sevilla, a la que felicita, el alcalde de San Javier considera que la mejor opción era la del municipio ribereño. "Sevilla es muchas cosas y muy buenas. Sin embargo, el ejército del Aire se forma aquí desde 1943 y los profesionales del espacio y del aire se forman aquí. Teniendo una pista de aterrizaje, las conexiones, el clima... Además, una de las ideas que tenía la elección de las sedes era descentralizar las instituciones del Estado. Y Sevilla, precisamente, no es descentralizar porque es la centralización de Andalucía", argumenta Luengo.

En la presentación del pasado mes de noviembre, todos era conscientes de la oportunidad única que hubiera supuesto acoger una sede tan cualificada como sería la AEE. "En el Gobierno desde el minuto uno lo tuvimos claro. Hemos visto todos los requisitos y San Javier cumple con todos. Es una ciudad con gran experiencia en el sector aéreo. Tenemos infraestructuras, clima, formación, universidades y una calidad de vida para acoger a esas 70 familias que vendrían. Hemos hecho una estimación del impacto que podría tener esa agencia y hablaríamos de una creación de más de 260 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y un impacto económico de más de 9 millones de euros anuales, sin contar con toda la empresa auxiliar que podría instalarse en nuestro suelo industrial", señalaba Valle Miguélez, portavoz regional y consejera Empresa, Empleo y Universidades. "Uno de nuestros objetivos es reducir la tendencia a depender de sectores como el agroalimentario o el turismo y potenciar la innovación. Eso mejora la competitividad de nuestras empresas de base tecnológica y aprender s través de los centros de investigación y universidades que hay otra forma de crecer y crear riqueza", añadía.

Desde el Ayuntamiento de San Javier, confiaban con los pies en el suelo en atraer la sede hasta el municipio. "Entendemos que podemos ser un enclave natural, al lado de la AGA, para todas esas familias que tienen que salir de Madrid. Somos la Ciudad del aire, eso debe pesar", señalaba el alcalde Luengo. "Va a ser difícil justificar que no se lo den a San Javier. Confío en que venga la AEE aquí. Cumplimos de sobra con los requisitos. Sería creación de empleo muy cualificado, atracción de empresas de innovación, desarrollo e investigación. Es crear un área industrial de alta capacitación, poner en valor a nuestras universidades. Los responsables de tomar la decisión, el Consejo de Ministros, tienen difícil no dárselo a San Javier", añadía Joaquín Segado, portavoz del PP en la Asamblea.

 

Noticias relacionadas