Hoy es 14 de julio

la ciudad hispalense es la elegida para la agencia espacial española

San Javier se queda sin 'su' agencia: el espacio brillará desde Sevilla

5/12/2022 - 

SAN JAVIER. El Consejo de Ministros ha escogido a la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española y a La Coruña para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial. Así lo ha confirmado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este lunes.

Un anuncio que ha supuesto un jarro de agua fría entre la candidatura del municipio. En la manifestación del pasado mes de noviembre, todos era conscientes de la oportunidad única que hubiera supuesto acoger una sede tan cualificada como sería la AEE. "En el Gobierno desde el minuto uno lo tuvimos claro. Hemos visto todos los requisitos y San Javier cumple con todos. Es una ciudad con gran experiencia en el sector aéreo. Tenemos infraestructuras, clima, formación, universidades y una calidad de vida para acoger a esas 70 familias que vendrían. Hemos hecho una estimación del impacto que podría tener esa agencia y hablaríamos de una creación de más de 260 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y un impacto económico de más de 9 millones de euros anuales, sin contar con toda la empresa auxiliar que podría instalarse en nuestro suelo industrial", señalaba Valle Miguélez, portavoz regional y consejera Empresa, Empleo y Universidades. "Uno de nuestros objetivos es reducir la tendencia a depender de sectores como el agroalimentario o el turismo y potenciar la innovación. Eso mejora la competitividad de nuestras empresas de base tecnológica y aprender s través de los centros de investigación y universidades que hay otra forma de crecer y crear riqueza", añadía.

Desde el Ayuntamiento de San Javier, confiaban con los pies en el suelo en atraer la sede hasta el municipio. "Entendemos que podemos ser un enclave natural, al lado de la AGA, para todas esas familias que tienen que salir de Madrid. Somos la Ciudad del aire, eso debe pesar", señalaba el alcalde Luengo. "Va a ser difícil justificar que no se lo den a San Javier. Confío en que venga la AEE aquí. Cumplimos de sobra con los requisitos. Sería creación de empleo muy cualificado, atracción de empresas de innovación, desarrollo e investigación. Es crear un área industrial de alta capacitación, poner en valor a nuestras universidades. Los responsables de tomar la decisión, el Consejo de Ministros, tienen difícil no dárselo a San Javier", añadía Joaquín Segado, portavoz del PP en la Asamblea.

El Consejo de Ministros ha escogido a la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española y a La Coruña como localización de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, entre los 37 municipios que se habían presentado a este proceso que el Gobierno había puesto en marcha para deslocalizar organismos del Estado con el objetivo de luchar contra la despoblación. Entre estas localidades figuraban Tres Cantos o Robledo de Chavela.

Según ha confirmado la ministra portavoz, la Comisión Consultiva, presidida por la propia Isabel Rodríguez, ha elevado al Consejo de Ministros un dictamen en el que se decide por unanimidad que Sevilla sea la próxima sede de la Agencia Espacial y La Coruña la de Inteligencia Artificial.

Sevilla, por delante de 20 ciudades

Finalmente, la ciudad de Sevilla se ha impuesto a las candidaturas de Castilla-La Mancha (Cabanillas del Campo, Ciudad Real, Puertollano y Yebes); Castilla y León (Cebreros, León y Palencia); Andalucía (Huelva y Jerez), Canarias (Puerto del Rosario, Isla de Tenerife y la candidatura conjunta de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes y San Bartolomé de Tiranaja); Comunidad Valenciana (Elche); Navarra (Estella y Lizarra); Cataluña (L'Hospitalet de Llobregat); Galicia (Ourense); Murcia (San Javier); Aragón (Teruel); Madrid (Tres Cantos) y Euskadi (Zamudio).

Para determinar la sede de la Agencia Espacial Española, el Gobierno de Pedro Sánchez dispuso unos criterios que se han visto envueltos en una polémica, ya que que incluso han sido recurridos en la Audiencia Nacional por la formación de Teruel Existe.

Entre los requisitos se incluía estar a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Touluse, que son los destinos extranjeros que con más frecuencia se visitarán en los viajes de trabajo del personal de la agencia.

Según ha puesto en valor el Gobierno, la candidatura de Sevilla presenta una sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento, equipada y acorde a los requisitos con un edificio singular y de uso exclusivo ya disponible y adecuado a la actividad.

Cuatro ubicaciones alternativas

Asimismo, el Ejecutivo también ha defendido que Sevilla ha aportado el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), con todos los equipamientos necesarios: salas de reuniones y videoconferencias, aparcamiento, espacios multifuncionales, dotación de comunicaciones digitales e infraestructura para garantizar la seguridad. Se valora positivamente la inmediata disponibilidad del inmueble, ya en funcionamiento.

También ha ofrecido cuatro ubicaciones alternativas en su término municipal para que sean tenidas en cuenta en el futuro ante eventuales cambios en la Agencia y necesidades de ampliación o traslado.

Conexiones de transporte

En cuanto a las conexiones, el Gobierno de Pedro Sánchez reivindica que Sevilla presenta también una buena red internacional aérea, AVE y terrestres, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto, sinergias y mercado inmobiliario.

Asimismo, destacan la importancia del entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, así como el necesario entorno socioeconómico y educativo que permita una adaptación adecuada del personal de la Agencia, proponiendo la candidatura un programa de apoyo para la integración y reagrupación familiar del mismo.

Isabel Rodríguez también ha reivindicado que la elección de Sevilla contribuirá a reforzar la capacidad de la región sur de España para "atraer talento, inversiones y crear nuevos focos de crecimiento social y económico".

A Coruña albergará la sede de la IA

En cuanto a la sede de la Inteligencia Artificial, La Coruña se ha impuesto a las candidaturas de Ourense, Granada, Jerez de la Frontera, Salamanca, Segovia, Alicante, Barcelona, Guadalajara, Leganés, Palma, Isla de Tenerife y Zaragoza.

De este modo, el Gobierno entiende que al ubicar la sede en la ciudad gallega, esta región al norte de España se convertirá en un "polo de atracción y retención de talento, de trabajo cualificado, contribuyendo a luchar contra el fenómeno de la despoblación y generando empleo directo e indirecto".

La futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial será competente en el país para supervisar el desarollo de un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología y potenciará el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este ámbito.

La investigación en Galicia

Para la elección, el Gobierno ha decidido que se ubique en Galicia valorando que los centros de investigación de las universidades gallegas han puesto en marcha proyectos de carácter internacional, posicionando a Galicia a la vanguardia de la investigación en materia de Inteligencia Artificial.

También por la fuerte relación entre investigación y empresa, basada en la presencia de empresas tractoras que incorporan la Inteligencia Artificial a sus procesos productivos, según apunta Moncloa.

Además, el Ejecutivo defiende que uno de los factores que ha tenido en cuenta ha sido que esta ubicación puede generar un mayor impulso a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, favoreciendo una mayor y mejor cooperación transfronteriza, "permitiendo la creación de un hub de talento ibérico para atraer y retener talento investigador en Inteligencia Artificial".

Noticias relacionadas

next