MURCIA. Sigue la fiebre del empresariado autonómico por las sociedades de capital riesgo (SCR), tal y como viene contando este diario. En este sentido conviene recordar que hace dos semanas publicó un panel donde diez expertos hablaban del porqué de dicho boom. En esta ocasión ha sido la familia Vilata, cuyos hermanos José y Vicente fundaron la tecnológica valenciana Edicom, la que ha lanzado una SCR bautizada con el nombre de Simrelvest Flagship. Concretamente la parte Vilata-Darder.
Dicha sociedad, que está domiciliada en el 'cap i casal' -concretamente en la Gran Vía Marqués del Turia-, ya cuenta con el pertinente código ISIN (ES0176019000) otorgado por la Agencia Nacional de Codificación de Valores (ANCV), que depende de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La misma que no tardará mucho en darle el visto bueno.
Fue constituida como una sociedad anónima el pasado 22 de febrero con un capital de 60.000 euros, cuyo socio único en principio era otra mercantil de los Vilata (Simrel Projects) y de ahí el primer nombre de la nueva SCR, que posteriormente cambió a otra de las suyas como es Vilata Darder Holding. Darder es el apellido de Ana Mará, la esposa de José que es el representante físico de dicho holding.
Fue el pasado 12 de julio cuando Simrelvest Flagship se transformó en una sociedad de capital riesgo, ampliando el capital desde los 60.000 euros hasta el capital mínimo para este tipo de vehículos financieros de 1,2 millones de euros. Lo hizo eligiendo a atl 12 Capital Gestión -gestora de instituciones de inversión colectiva de la firma independiente atl Capital con oficina en València- como gestora; mientras que la depositaría corre a cargo de Bankinter.
El objeto social de la nueva SCR no es otro que el definido en los artículos 9 y 10 de las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado (LECR). O lo que es lo mismo: la toma de participaciones temporales en el capital firmas no inmobiliaria ni financiera, que en el momento de la toma de participación no coticen en el primer mercado de bolsas de valores o en cualquier otro mercado regulado equivalente de la Unión Europea (UE) o del resto de países miembros de la OCDE; así como la inversión en otras entidades de capital riesgo sometidas a la LECR o entidades extranjeras similares.
Mientras tanto Edicom continúa batiendo récords, tal y como publicó esta misma semana Valencia Plaza. Según sus últimos resultados correspondientes al pasado ejercicio, la tecnológica elevó casi un 16% su beneficio hasta los 104,2 millones, mientras las ventas se incrementaron en algo más del 21% hasta los 185 millones. Con sede en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia) se dedica a registrar de forma digital las transacciones entre empresas, siendo líder español en intercambio electrónico de datos y factura electrónica.
Fue fundada en 1995 por los hermanos Vicente y José Vilata -entre las quince mayores fortunas de la Comunitat Valenciana con cerca de 500 millones de euros- y, desde entonces, ha llevado a cabo una fuerte expansión que le llevó hace 13 años a abrir por primera vez en el mercado exterior en México. Actualmente, tiene presencia a través de sus 17.000 clientes en 78 países y sigue expandiéndose por diferentes mercados y sectores donde las comunicaciones electrónicas son relevantes para las empresas.
Entre sus clientes destacan todos los grandes de la distribución europea y sus proveedores más importantes, gigantes de la logística, la industria farmacéutica, turística y sanitaria, incluida la mayoría de servicios autonómicos de salud. A cierre de 2022, la compañía contaba con una plantilla de 702 empleados.