Hoy es 23 de enero

OPINIÓN

Los mercados se recuperan

Aunque el título pueda tener apariencia de complaciente, realmente es una crítica al comportamiento de los mercados en general pero poniendo el foco en la renta variable en particular como explica el analista

28/03/2022 - 

MADRID. Aunque el título pueda tener apariencia de complaciente, realmente es una crítica al comportamiento de los mercados en general pero poniendo el foco en la renta variable en particular. La guerra ha cumplido un mes desde que Rusia pusiera el primer pie en territorio ucraniano. Sin embargo, los mercados ya lo descontaron varios días antes cuando la inteligencia de Estados Unidos -en una rueda de prensa- afirmara que la invasión era inminente en la madrugada del 16 al 17 de febrero. Al día siguiente, las bolsas de todo el mundo empezaban una corrección que encontraba suelo pocos días después de que el 24 de febrero Rusia iniciara la invasión.

¿Cómo es posible que los mercados se recuperen a niveles previos a la guerra, cuando lo que se avecina es probable que inicie una nueva recesión? La situación se asemeja a la de un tsunami. La primera ola ya ha golpeado la costa, simplemente para darnos la oportunidad de mirar que la playa se está quedando sin agua, porque lo gordo vendrá después. Esa ola que de un plumazo se llevará por delante las empresas zombies, y todo aquello que ha estado subsistiendo y sobreviviendo gracias al diezmo proveniente de Bruselas.

Estados Unidos lleva ventaja. Primera subida de tipos de 25 puntos básicos, mientras los comentarios de Powell vuelven a ser agresivos respecto a las medidas que han de aplicarse para proteger su economía de la inflación. La semana pasada escuchamos los comentarios del resto de miembros del FOMC y hay un elemento en común: es posible que haya que acelerar la subida de tipos. Para la próxima reunión en mayo, se apunta a que la subida pueda ser de 50 puntos básicos, mientras las estimaciones de inflación son una absoluta veleta al viento. Con la guerra se hace absolutamente impredecible o estimable, si no es con un gran margen de error, cuál será el nivel de precios que tendremos a finales de 2022.

Europa considera que la inflación se 'ajustará' autónomamente para situarse en el entorno del 2% para 2023, que es cuando entienden que es el mejor momento para subir los tipos de interés. Pero la economía es la que manda cuando la inflación se dispara y descontrola como un caballo desbocado. La troika aplicará el principio de Groucho Marx: "Estos son mis principiossi no te gustan tengo otros".

O 'donde dije digo, digo Diego'. En algún momento de este año, Bruselas se verá obligada a subir los tipos. Porque no puede ir desacompasada a la economía occidental (Estados Unidos), porque tendrá muchos problemas en el ámbito energético, perdiendo socios tanto al este como el sur (Africa) y porque otras geografías han gestionado más agresivamente su economías desde el principio, y ahora pueden permitirse bajar los tipos de interés (China). Europa se está quedando sola y todavía no lo sabe... y eso lo pagarán los de siempre.

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas

next