MURCIA. Como bien indica su propio nombre, los destinos extranjeros son la clave de la actividad del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Y es que, de enero a noviembre de este año, la terminal ha registrado 848.816 pasajeros entre llegadas y salidas, de los que 764.950 corresponden a los vuelos fuera de España, es decir, un 90% del total. No obstante, lo cierto es que la clave del crecimiento radica en los viajeros nacionales, que han triplicado su número desde 2019.
En concreto, los 83.866 pasajeros procedentes de los vuelos domésticos casi triplican los 29.319 que se registraron en 2019, el primer año de funcionamiento de esta terminal. En cuanto a la comparativa anual, el resultado del presente año mejoró en un 5,7% los 79.312 contabilizados en 2022 en operaciones nacionales, mientras que las internacionales experimentaron un crecimiento del 4,1%, pasando de 735.011 a los actuales 764.950.
En su conjunto, los 848.816 pasajeros que utilizaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia desde enero hasta noviembre suponen un incremento acumulado del 4,2% respecto a las cifras del año anterior. En lo relativo a los vuelos durante este mismo periodo, estos aumentaron un 0,4% con 6.409 operaciones registradas, donde destaca de nuevo el alza del 18,9% en las correspondientes a destinos nacionales.
Con el fin de potenciar esta vertiente nacional de la terminal, Volotea puso en marcha a principios de diciembre las conexiones directas con Madrid y Barcelona tras alcanzar un acuerdo con la Comunidad Autónoma. En concreto, la oferta abarca 57.000 asientos repartidos en unos 340 vuelos.
"Creemos que la oferta de asientos y frecuencias que hemos puesto en marcha cubrirá las necesidades de estas dos rutas a medio plazo. En todo caso, somos una empresa extremadamente flexible para adaptarnos a las circunstancias y, si se identificase la necesidad de ampliar la oferta, siempre se podría valorar. En el puente de diciembre, por ejemplo, los vuelos ya funcionaron muy bien, tuvieron una buena acogida", sostiene Gabriel Schmilovich, director general de estrategia de Volotea.
"Con estas nuevas rutas cumplimos con dos objetivos que nos marcábamos desde el Gobierno Regional: por un lado, atraer cada vez más turistas a la Región de Murcia, y por el otro, potenciar las oportunidades de nuestras empresas y de los ciudadanos, dando más comodidades a sus viajes laborales y empresariales", señala por su parte la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen María Conesa Nieto.