los alojamientos turísticos de la Región baten récord de pernoctaciones

Los vuelos a Madrid y Barcelona ponen la guinda a un año de impulso para el turismo en la Región

Fotos: CARM.

16/12/2023 - 

MURCIA. El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM) ya opera, desde el comienzo de este mes de diciembre, los vuelos hacia Madrid y Barcelona. Este hito, alcanzando tras un acuerdo de la Comunidad con Volotea, viene a cerrar un año especialmente positivo para el sector turístico, que se encuentra más fuerte que nunca tras batir varios récords en este 2023. Y las previsiones son aún más positivas.

Y es que en los nueve primeros meses del 2023 los alojamientos turísticos de la Región alcanzaron los registros más elevados de la serie histórica, con récord de viajeros (1,4 millones) y pernoctaciones (4,4 millones). También los alojamientos hoteleros están batiendo sus propias metas con 1.229.443 pernoctaciones hasta octubre, el dato histórico más elevado para este periodo en la Región.

Todo esto repercute también en el empleo, que ha ido experimentando una evolución acorde a estas buenas cifras. Así, durante el tercer trimestre del año el sector alcanzó su techo histórico con 75.160 ocupados en actividades relacionadas con el turismo. De hecho, la Región fue la comunidad con mayor crecimiento interanual en el número de asalariados en las actividades turísticas con casi un 40%, superando en más de 29 puntos el dato registrado en el conjunto nacional. 

El aeropuerto remonta el vuelo

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia también ha mejorado sus cifras en este 2023, con un crecimiento acumulado del 4,2% respecto a las cifras del año anterior. En concreto, se registraron 848.816 pasajeros desde enero hasta noviembre entre llegadas y salidas, mejorando así los 814.456 viajeros que utilizaron las instalaciones en el 2022. En lo relativo a los vuelos durante este mismo periodo, éstos aumentaron un 0,4% con 6.409 operaciones registradas, donde destaca el alza del 18,9% en las correspondientes a destinos nacionales.

De enero a noviembre los pasajeros nacionales se incrementaron un 5,7% pasando de 79.312 a 83.866, y los internacionales un 4,1%, pasando de 735.011 a 764.950, principalmente gracias a las conexiones con Reino Unido. Asimismo, los 83.866 viajeros de vuelos domésticos casi triplican los que se contabilizaban en 2019, primer año del funcionamiento de esta terminal, cuando se registraron 29.319. 

Como país emisor sobresale el Reino Unido, del cual en su conjunto han acudido 615.734 pasajeros hasta octubre, lo que supone un incremento de 7,58% con respecto al año pasado. No en vano, este verano se operaban 9 rutas que conectaban Murcia con Inglaterra. Por ciudades, destaca por encima del resto la ciudad de Londres, que ha supuesto 370.349 viajeros hasta la fecha, y Manchester con 102.731, con un incremento del 24,7% respecto al mismo periodo del año anterior. También se observa un notable incremento en Dublín con un 18,3% respecto al ejercicio anterior. 

En estos momentos el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia cuenta con ocho destinos posibles de cuatro países, entre los que destacan las nuevas incorporaciones de Madrid y Barcelona, que iniciaron su actividad a comienzos de este mes de diciembre. Estas dos nuevas conexiones cuentan con una buena acogida, pues el avión inaugural con la capital voló completo y los números en estas primeras operaciones son positivos. 

El itinerario con Madrid tiene dos frecuencias semanales, martes y viernes, aunque a partir del 15 de enero la oferta se adaptará a lunes y viernes. El de Barcelona también se estrenó con dos frecuencias semanales, los miércoles y los domingos, y se adaptará tras las fiestas navideñas a los lunes y los viernes.

Entre los actuales destinos del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia sobresale Londres Gatwick, pues cuenta con cuatro rutas semanales, mientras que Manchester se coloca como la segunda en relevancia con otras cuatro frecuencias. Sin salir de la misma zona geográfica se encuentran Birmingham y Dublín que, junto con Canarias, operan tres vuelos cada semana. Finalmente, junto con las ya mencionadas Madrid y Barcelona, Oujda (Marruecos) mantiene dos conexiones durante la época estival. En estos momentos son cinco las compañías aéreas que operan desde esta terminal.

 

Consulte las rutas de este otoño-invierno

España - Barcelona

España - Canarias

España - Madrid 

Irlanda - Dublín

Marruecos - Oujda

Reino Unido - Birmingham

Reino Unido - Londres Gatwick

Reino Unido - Manchester

Noticias relacionadas

next