Hoy es 14 de julio

entrevista a Carmen María Conesa, Consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes 

"Las rutas aéreas con Madrid y Barcelona serán un revulsivo sin precedentes para el turismo de la Región de Murcia"

15/12/2023 - 

MURCIA. La recuperación de la conexión aérea de Madrid y Barcelona con la Región de Murcia, a través de la aerolínea Volotea, constituye "un gran salto para mejorar la conectividad regional". Así lo defiende la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen María Conesa Nieto, quien atiende las preguntas de Murcia Plaza y considera que con las dos nuevas rutas, que comenzaron a principios de diciembre, se cumplen dos objetivos del Gobierno regional: "Por un lado, atraer cada vez más turistas a la Región de Murcia y, por el otro, potenciar las oportunidades de nuestras empresas y de los ciudadanos, dando más comodidades a sus viajes laborales y empresariales".

- ¿Qué importancia tiene la conexión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia con Madrid y Barcelona?

-Una importancia capital, porque la apertura de estas rutas potenciará la llegada de turistas nacionales e internacionales e impulsará los viajes corporativos y de empresa. Estas rutas abren puertas a la Región que los murcianos y visitantes sabrán aprovechar, puesto que Madrid y Barcelona son los dos principales centros de actividad del territorio nacional.

Además, estamos preparados para que estos nuevos vuelos que ofrece la compañía Volotea sean un éxito: la ruta de Madrid son 28.000 asientos y 170 vuelos y la de Barcelona 29.000 asientos y 170 vuelos. En total 340 vuelos y 57.000 asientos hasta septiembre.

- ¿Qué beneficios puede traer para la Comunidad murciana contar con una mejor conexión con las dos ciudades más grandes de España?

-Es un gran salto para mejorar la conectividad regional, de eso no hay duda. Con estas nuevas rutas cumplimos con dos objetivos que nos marcábamos desde el Gobierno Regional: por un lado, atraer cada vez más turistas a la Región de Murcia, y por el otro, potenciar las oportunidades de nuestras empresas y de los ciudadanos, dando más comodidades a sus viajes laborales y empresariales.

"en la temporada de verano, el Aeropuerto Internacional Región de Murcia estará conectado con 22 destinos de 7 países de Europa"

-¿Qué impacto se espera que tengan estas nuevas rutas en el turismo nacional que recibe la Región?

-Representarán un revulsivo sin precedentes en el flujo de turismo nacional que, recordemos, supone el 80 por ciento del total de turistas que llegan a la Región y que el año pasado propició casi 3,5 millones de viajes a la Comunidad y 15,8 millones de pernoctaciones. Son unas cifras muy importantes y además suponen un importante aumento en relación a años anteriores, donde los datos ya eran buenos.

- ¿Cómo afectará al atractivo de la Región para el turismo de congresos?

-El poder conectar de forma aérea la Región con la capital en un trayecto de 45 minutos de duración aproximada y a Barcelona en un trayecto de 1 hora y 30 minutos consta de un atractivo que no hace falta explicar. Así, la Región queda a tiro de piedra, con todas las posibilidades que ofrece en términos de turismo MICE -o turismo de negocios- y con su gran variedad de instalaciones y servicios.

Es fácil pensar que en la Región tenemos mucho que ofrecer al sector del turismo de negocios: dos Oficinas de Congresos -en Murcia y Cartagena-, cinco destinos MICE, cuatro Palacios de Congresos, huerta, playa, edificios históricos, nuevas instalaciones arquitectónicas, espacios arqueológicos, rutas históricas, rutas del vino y, por supuesto, hoteles de 5 y 4 estrellas suficientes para asumir la demanda necesaria. Nuestras virtudes como destino de turismo empresarial, como decía antes, más que saltar a la vista, es que entran por los ojos.

- ¿Cómo combinan estas nuevas rutas con la conexión ferroviaria?

-Estas rutas aéreas dan respuesta a una demanda de los ciudadanos de la Región de Murcia para mejorar las conexiones, mientras desde el Gobierno regional seguimos reivindicando una alta velocidad real. Un tren que tarda lo mismo que un coche en el trayecto a Madrid no es alta velocidad. Seguimos solicitando tiempos más cortos, más frecuencias y tarifas más económicas.

- ¿Por qué se considera apropiada la frecuencia de dos trayectos semanales? ¿Por qué en esas fechas?

-Disponer de 2 frecuencias semanales constituye un buen punto de partida para recuperar una ruta que llevaba 7 años sin operar. Ojalá que, como esperamos, los índices de ocupación sean altos y podamos incrementar muy pronto las frecuencias. Para eso estamos trabajando.

Por el momento, el itinerario con Madrid tendrá, como decimos, dos frecuencias semanales, martes y viernes, aunque a partir del 15 de enero, después de las fechas navideñas, la oferta se adaptará estratégicamente a lunes y viernes. El de Barcelona también se estrenará con dos frecuencias semanales, los miércoles y los domingos, y también se adaptará tras las fiestas navideñas a los lunes y los viernes, días que consideramos idóneos para estos vuelos.

"nos encontramos en un año turístico de récord"

 -¿Cuántos viajeros aspiran a conseguir a lo largo del año? 

-Estamos en un año turístico de récord, en el que los alojamientos turísticos regionales han superado por primera vez la barrera del millón y medio de viajeros para el periodo enero- octubre. Esperamos seguir esta tendencia y que la Región acabe 2023 con más de 1,7 millones de viajeros en alojamientos reglados, rondando un crecimiento de entre el 4 y el 5 por ciento.

El total de afluencia, entre viajeros alojados en establecimientos reglados y en privados, se aproximará a los 5 millones de viajeros, con un crecimiento que esperamos potenciar con estas nuevas infraestructuras en 2024.

- ¿Está trabajando la Consejería para incluir nuevas rutas en el aeropuerto?

-Por supuesto, ese es el compromiso que hemos asumido y que ya estamos cumpliendo. La Región sigue avanzando en ese sentido estableciendo conexiones con sus mercados prioritarios tanto desde el punto de vista turístico como corporativo, lo que se alinea con nuestro Plan Estratégico de Turismo 2022-2032.

Para la próxima temporada de verano el Aeropuerto Internacional Región de Murcia estará conectado con 22 destinos de 7 países de Europa como Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Marruecos, Portugal y República Checa.

En el ámbito nacional, además de las incorporaciones de Madrid y Barcelona, continuará el enlace con Gran Canaria, volverán las conexiones a Oviedo, Santander y Menorca y se retomará la de Bilbao tras dos años.

Entre las novedades internacionales, se encuentra el nuevo enlace con Oporto en Portugal y a Ostrava en la República Checa. Además, nos reafirmamos en la intención de continuar insistiendo en la apertura de rutas directas con Galicia y destinos de Francia e Italia.

- ¿Qué valor tiene el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia para los murcianos?

-Tiene un gran valor, y trabajamos para que ese valor cada vez sea mayor. El aeropuerto es una infraestructura turística estratégica con un potencial enorme, y es fundamental para potenciar nuestro turismo, con lo que eso supone para toda la Región y para todos los murcianos.

Noticias relacionadas

next