Hoy es 18 de julio

entrevista a Gabriel Schmilovich, director general de estrategia de Volotea

"Volotea apuesta por la Región porque es uno de los destinos vacacionales de referencia y mayor pujanza"

18/12/2023 - 

MURCIA. Volotea, la aerolínea fundada por el murciano Carlos Muñoz, sigue ganando relevancia en la Región con el inicio de las rutas que conectan al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM) con Madrid y Barcelona. Estos vuelos, puestos en marcha a comienzos de diciembre gracias a un acuerdo con la Comunidad, llegan con la promesa de impulsar la economía regional, pues suponen un respaldo tanto para los viajes de negocios como para el sector turístico. Gabriel Schmilovich, director general de estrategia de Volotea, ha respondido a las preguntas de Murcia Plaza para poner en valor estos enlaces.

- ¿Qué importancia tiene la conexión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia con Madrid y Barcelona?

- Estas rutas a Madrid y Barcelona, las dos ciudades más importantes de la Península, suponen un gran avance en la mejora de las conexiones desde y hacia la Región de Murcia. Atienden también a la demanda de los murcianos, quienes solicitaban desde hace tiempo mejores conexiones con la capital y también con la ciudad condal, por motivos laborales y de ocio. Son, además, una clara apuesta del Gobierno regional y nos sentimos muy orgullosos de que hayan contado con Volotea para operar estas rutas.

- ¿Qué beneficios puede traer para la Comunidad murciana contar con una mejor conexión con las dos ciudades más grandes de España?

- Conectar Murcia con dos ciudades como Madrid y Barcelona contribuirá, sin duda, al impulso económico de la Región gracias a la atracción de turistas y la creación de empleo. Además, estas conexiones ayudarán a potenciar las oportunidades de las empresas murcianas y de los ciudadanos, facilitando los viajes por motivos laborales. En Volotea apostamos por la Región de Murcia que es, dentro del territorio español, uno de los destinos vacacionales de referencia y de mayor pujanza. Estamos felices de poder contribuir a que más personas conozcan la Región e impulsar su enriquecimiento económico y social.

- ¿Es posible que se fomente el turismo nacional de sol y playa o el turismo de congresos?

- La apertura de estas rutas aéreas tiene el potencial de fomentar ambos tipos de turismo. La Región de Murcia es una zona de España con enormes atractivos: una gran oferta cultural, gastronómica, deportiva y natural que favorece el turismo de vacaciones, sol y playa; pero también cuenta con una atractiva oferta para los viajes de congresos. Tanto es así que, según el estudio de Turismo de Reuniones en el Municipio de Murcia, en 2022 la Región acogió a casi 150.000 visitantes en 931 reuniones y congresos.

"En el puente de diciembre los vuelos ya funcionaron muy bien, tuvieron una buena acogida" 

-¿Por qué se considera apropiada la frecuencia de dos trayectos semanales?

- Estas frecuencias nos permiten ofrecer a los pasajeros numerosas opciones de viaje para su comodidad y para cubrir sus necesidades. En concreto, la ruta Madrid-Murcia tendrá una frecuencia de dos días por semana, los martes y los viernes, mientras que la de Barcelona será los miércoles y los domingos. A partir de enero de 2024 ambas rutas cambiarán los días de operación y los vuelos serán los lunes y los viernes, facilitando así los viajes de negocios y las escapadas de fin de semana.

Para escoger los días de las frecuencias, en Volotea contamos con un equipo de estrategia que analiza de forma permanente las oportunidades y tendencias del mercado para determinar los mejores días de operación.

- ¿Cuántos viajeros aspiran a conseguir a lo largo del año? 

- Ofrecemos aproximadamente 57.000 asientos para volar a ambas ciudades. Para el nuevo itinerario con Madrid, prevemos ofrecer alrededor de 28.000 asientos en más de 170 vuelos. En cuanto a la ruta con la ciudad condal, contaremos con alrededor de 29.000 plazas disponibles también en más de 170 vuelos.

- La Navidad es un periodo con mayor número de desplazamientos. ¿Cómo ha adaptado Volotea su oferta? 

- Creemos que la oferta de asientos y frecuencias que hemos puesto en marcha cubrirá las necesidades de estas dos rutas a medio plazo. En todo caso, somos una empresa extremadamente flexible para adaptarnos a las circunstancias y, si se identificase la necesidad de ampliar la oferta, siempre se podría valorar. En el puente de diciembre, por ejemplo, los vuelos ya funcionaron muy bien, tuvieron una buena acogida.  

"nuestro objetivo es continuar ofreciendo el servicio, siempre que los murcianos sigan apostando por volar con nosotros"

- ¿Tiene intención Volotea de mantener operativa esta ruta más allá del acuerdo con la Comunidad?

- Por supuesto, nuestro objetivo es continuar ofreciendo el servicio, siempre que los murcianos sigan apostando por volar con nosotros.

- Volotea, que además tiene raíces murcianas, ya operaba otras rutas en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. ¿Qué relevancia tiene para la compañía esta terminal?

- Efectivamente, estas dos rutas se suman a las que ya ofrecíamos a Asturias, Santander y Bilbao desde la Región de Murcia y que ya están a la venta para el verano de 2024.

Desde su apertura, Volotea ha transportado a más de 100.000 pasajeros desde el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. De cara al año que viene, la estrategia de Volotea se centra en continuar mejorando la oferta en número de destinos y capacidad, tanto en España como a nivel internacional.

Para 2024, Volotea lanza una oferta histórica en la que espera alcanzar los más de 104.000 asientos en este aeropuerto, lo que supone un incremento de su capacidad de un 132% con respecto a este año y un 970% más de lo operado en 2019.

Noticias relacionadas

next