info

Los vinos murcianos buscan alternativas a China para capear la crisis del coronavirus 

3/03/2020 - 

MURCIA. El vino murciano siente la amenaza del coronavirus. La consejería de Empresa no tiene cuantificadas cuántas compañías exportadoras de la Región se han visto perjudicadas por la expansión del virus por Asia y Europa, pero sí tiene localizado que el sector vinícola es uno de los más afectados porque China y EE UU son sus mejores clientes. Para ello, el Info puso en marcha un comité de Vigilancia -el primero en todo el país- que "monotorice en tiempo real las exportaciones y las importaciones" y contacte con las empresas. El Info, como así explicó la consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal, ya está planteando alternativas y nuevos mercados a los productores de vino.

Los caldos murcianos facturaron más de 300 millones el año pasado y las tres Denominaciones de Origen de la Región (Jumilla, Yecla y Bullas) basan gran parte de su éxito en sus ventas al exterior. Las nueve bodegas de la DO de Yecla destinan a la exportación más del 90% de lo que producen, según datos de 2018, mientras que se estima que el 65% los caldos de Jumilla se venden en el extranjero. 

China, el epicentro del virus, es uno de los mercados en expansión para las bodegas murcianas, que han visto en el gigante asiático una pista de despegue en los últimos años. El último balance de 2019 cifraba en 5,5 millones las ventas de vinos de calidad vendidos a China, según datos de la Consejería. En 2015 se exportaron 3,26 millones.

"Estamos preocupados", reconocen a Murcia Plaza desde la DOP de Jumilla, que es la sexta denominación española de vino con mayor presencia en China. Consideran que "es bueno diversificar mercados y apostar por posicionamientos estables de marca y territorio" y por eso reciben con optimismo la próxima reunión del Info, a la que están convocados esta semana. "Nos pueden ayudar mucho desde la Administración. Nuestros vinos deben estar donde merecen, gozando del alto reconocimiento tanto en España como en el resto del mundo", señalan.

La preocupación también se siente en el resto de bodegas murcianas. Desde la DO de Yecla, su secretario, Antonio Candela, expresaba a Onda Regional los nubarrones que se ciernen sobre el sector, ya que el coronavirus se suma a los frentes del Brexit y los aranceles estadounidenses de EE UU, impuestos por Donald Trump.

La campaña 2019/20 se cerró con un descenso de la producción de un 18,9%, según cifras del ministerio de Agricultura. Esta bajada también se produjo en el resto del país, con una caída más pronunciada, del 26%, en la producción de vino y mosto. Desde la DOP de Jumilla lamentan "el bajo consumo de vino en España" y reclaman que desde Murcia se apueste más por los productos de la tierra: "Creemos que tanto la hostelería como el consumidor final tienen la opción de defender su identidad y cultivar sus raíces apostando por consumir vinos de la DOP Jumilla, y del resto de DOs de Murcia", manifiestan desde la bodega jumillana a este diario.

La consejería de Empresa recuerda que ha aumentado el presupuesto del Plan de Promoción Exterior un 25%, hasta alcanzar los cuatro millones, e insiste en que los técnicos del Info estudian alternativas a China para reducir las pérdidas y ya proporcionan asesoramiento. La Comunidad también impulsa reuniones con embajadores de países para abrir nuevas vías. "Todos los empresarios afectados tienen el apoyo incondicional del Gobierno regional", asegura Martínez Vidal.

Noticias relacionadas

next