DECLARACIÓN DE LOS OPERADORES

La producción de vino en la Región cae un 19% en la campaña 19/20

26/01/2020 - 

MURCIA. La producción de vino en las tres denominaciones de origen de la Región -Jumilla, Yecla y Bullas- ha sido de 736.751 hectólitros de vino y mosto en la campaña 2019/20, un 18,9% menos que en la campaña anterior, aunque su calidad haya mejorado considerablemente.
Esta reducción en la producción de vino es inferior en siete puntos a la registrada en España. Con 37,2 millones de hectolitros en el conjunto del país, la producción de vino y mosto ha caído un 26% respecto a la alcanzada en la 2018/19.

Los datos son del ministerio de Agricultura, que ha dado a conocer los datos del sector vitivinícola obtenidos a raíz de las declaraciones presentadas por los operadores, quienes reconocen unas producciones inferiores hasta en un 15% menos que la media de las cuatro campañas anteriores.

Con una producción de 727.574 hectolitros de vino y 9.177 de mosto, la producción en la Región apenas representa el 2% nacional -exactamente el 1,98%-, siendo una de las comunidades españolas con mejor producción frente a la ‘gigante’ Castilla-La Mancha, que representa el 54% del total del vino que se elabora en el España. A esta región le siguen pero a gran distancia Cataluña (9%), Extremadura (8%), Comunidad Valenciana (7%), Castilla y León (5%), La Rioja (5%) y Andalucía (3%).

El 43% del vino que se produce en España está declarado dentro de alguna de las 92 denominaciones de origen que hay en España; y otro 13% se inscribe dentro de las 41 indicaciones geográficas protegidas. Hay también un 19% reconocido como vino varietal y el restante 25% no cuenta con ningún tipo de calificación.

En el caso de la denominación de origen Jumilla, sus 45 bodegas destinan al mercado exterior aproximadamente el 65% de su producción, especialmente a los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, China y Alemania.

Si bien es Jumilla la DO con más producción de vino en la Región, es sin embargo la DO Yecla la que mayor volumen destina a la exportación, prácticamente un 95% de lo que elaboran sus nueve bodegas.

El menor volumen de producción corresponde a la denominación de origen Bullas, que cuenta con una decena de bodegas adheridas.

Noticias relacionadas

next