ruzafa alerta del peligro cuando aumenten las temperaturas

Los vertidos continúan castigando al Mar Menor: llegará vulnerable al verano

22/01/2022 - 

MURCIA (MP/EFE). La joya natural más preciada de la Región de Murcia sigue sin recibir la atención que merece. Y no es que no llame la atención para recibirla, pues el grito de auxilio del pasado verano resonó en todos los lugares, acaparando la atención de medios nacionales e incluso internacionales. No obstante, casi medio año después y tras la aprobación de varios planes de acción el Mar Menor aún sigue en peligro por la continua entrada de vertidos. De hecho, parece ser que ni siquiera el último 'tirón de orejas' de Europa será suficiente para espolear la puesta en marcha conjunta y urgente de las Administraciones para poner remedio a un ecosistema ya moribundo.

Por tanto, es cuestión de tiempo hasta que vuelva a producirse un nuevo colapso en la albufera, tal y como indica a Murcia Plaza el catedrático de Ecología de la UMU y portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa: "En invierno las condiciones son mejores porque las temperaturas son bajas y reduce el metabolismo del ecosistema, pero cuando llegue el verano y aumenten las horas de Sol volverá a estar en peligro de anoxia".

En específico, el experto en lagunas saladas indica que cuando llegue el calor comenzará a producirse la eutrofización -acumulación excesiva de nutrientes- que dará paso a una proliferación de algas de crecimiento rápido. Más tarde llegará el fitoplancton en toda la máxima y, finalmente, tendrá lugar la falta de oxígeno en el agua que provoca la mortandad en los peces.

Bruselas da un toque de atención

Estas declaraciones llegan después de que el jueves publicara el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, en sus redes sociales la necesidad de actuar de manera urgente sobre el Mar Menor. En concreto, reiteró que a las autoridades españolas deben trabajar juntas y "tomar medidas adicionales para proteger" la laguna.

"Las autoridades españolas deben trabajar en estrecha colaboración y tomar medidas adicionales para proteger este ecosistema", señaló en su cuenta de Twitter Sinkevicius, quien ya ha pedido en varias ocasiones que se trabaje para recuperar el Mar Menor.

El comisario europeo, que agregó que será "vital implementar plenamente" la legislación sobre agua y naturaleza en esa zona de Murcia, señaló que ha tratado el asunto con el secretario de Estado español de Medioambiente, Hugo Morán, aprovechando que ambos participan en una reunión informal de titulares europeos del ramo en Amiens, en el norte de Francia.

Sinkevicius lanzó el mismo mensaje la semana pasada, tras una reunión telemática con el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, para hacer un seguimiento de la situación de la laguna.

"Necesitamos abordar la contaminación en su origen, particularmente la de los nitratos. Para tener éxito, las autoridades centrales, regionales y locales deben actuar juntas para recuperar este ecosistema sin más retraso", dijo entonces Sinkevicius.

Por su parte, Pérez Ruzafa se muestra "totalmente de acuerdo" con las declaraciones del comisario, y apremia a las Administraciones a hacer lo posible por detener los vertidos en la albufera. En este sentido, remarcó la necesidad de "trabajar con actuaciones concretas", pues aunque comparte la visión de abordar la contaminación en origen, recuerda que ese término aún resulta amplio y el Mar Menor requiere de soluciones precisas sin mayor demora.

Noticias relacionadas

next