MURCIA (EP). El Mar Menor continúa en situación crítica y no se puede dejar pasar ni un minuto para intentar frenar su degración. Desde Europa son conscientes y este martes lo ha visitado el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, quien se ha comprometido con el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, a trabajar conjuntamente por la recuperación, al tiempo que ha mostrado su predisposición a ayudar en esta tarea "tanto con fondos como con recursos económicos".
Así lo ha hecho saber el propio López Miras en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con Sinkevicius, con quien ha visitado precisamente este martes la laguna salada, como informa EP.
El presidente de la Comunidad ha hecho una valoración "muy positiva" de la visita de Sinkevicius, y le ha agradecido que se haya interesado por el Mar Menor, un ecosistema "único en Europa que necesita, por tanto, la implicación de la UE".
Sinkevicius ha escuchado "atentamente" la situación del Mar Menor, el análisis del Gobierno regional y, sobre todo, cuáles son las propuestas, las actuaciones y las soluciones para la recuperación definitiva de la laguna salada. Así, Sinkevicius "se ha comprometido, por supuesto, a la colaboración absoluta de la UE con fondos y también la colaboración científica de todos los expertos y los profesionales vinculados a la Comisión Europea".
López Miras ha agradecido este ofrecimiento y ha pedido a Sinkevicius que la Comisión Europea "vele por la unidad y la colaboración entre todas las administraciones implicadas en la recuperación del Mar Menor".
Asimismo, López Miras ha explicado al comisario que la situación del Mar Menor "requiere de actuaciones y medidas urgentes". Así, ha señalado que "gran parte de ellas están aprobadas en el Plan de Vertidos Cero que, precisamente, se financió con fondos europeos".
"Aunque los resultados se puedan ver en el medio plazo, es necesario que se actúe ya", según López Miras, quien ha salido "satisfecho" de esta reunión en la que Sinkevicius ha mostrado la "predisposición" de la UE en ayudar a la Comunidad en la recuperación de la laguna salada.
El comisario ha trasladado a López Miras su voluntad de que se puedan tomar "decisiones urgentes". El presidente murciano ha insistido mucho en que "es necesario que se tomen decisiones ya" porque "sabemos lo que hay que hacer". Ha precisado que hay algunas cuestiones "muy concretas" que ha recomendado el Comité Científico para llevar a cabo lo antes posible, sobre todo, de cara a episodios de lluvias como el ocurrido esta madrugada.
El presidente del Gobierno regional y el comisario también han acordado volver a reunirse en Bruselas cuando pasen algunas semanas para poder ver la evolución que va siguiendo el Mar Menor.
Al ser preguntado por si la visita se ha materializado en alguna medida concreta, López Miras ha señalado que "la realidad es que el comisario venía a escuchar cuál era la situación del Mar Menor, a conocer su estado y a llevarse" las propuestas efectuadas por la Comunidad Autónoma.