MURCIA. Cuatro meses después de su encuentro en plena zona cero, el corazón del Mar Menor, el presidente murciano, Fernando López Miras, volvió a reunirse con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius. La cita, esta vez, se produjo de manera telemática. Entre sus peticiones, el jefe del Ejecutivo regional propuso al comisario crear "un organismo de asesoramiento técnico y científico que dependa exclusivamente de la Unión Europea, para que pueda hacer un seguimiento y una monitorización de las acciones que se están llevando a cabo en beneficio del Mar Menor, de su grado de ejecución, y también de la efectividad y del resultado que están propiciando en ese objetivo común y compartido de recuperación y de protección del ecosistema".
Por su parte, el mandatario regional le planteó "la necesidad de estructurar el seguimiento de la Comisión Europea al Plan de Recuperación y Protección Integral del Mar Menor", en palabras recogidas por fuentes del Gobierno regional. Para ello, solicitó "la elaboración de un plan de acción de ayuda al Mar Menor en el que se recojan todas las medidas e inversiones comprometidas por todas las administraciones, con independencia de su nivel". Ese plan contaría con un comité de seguimiento liderado por la Comisión Europea, y formado por el Gobierno de España, el Gobierno regional y los ayuntamientos, con el asesoramiento técnico y científico de la propia Unión Europea.
Miras también tuvo palabras de agradecimiento: "Quiero agradecer al comisario europeo la voluntad de colaboración conjunta que nos ha transmitido". Sinkevicius, dijo, "nos ha transmitido que estudiará las peticiones que hemos formulado, y que en una reunión posterior podremos darles forma".
López Miras hizo hincapié en que "la actuación más urgente que hay que acometer es frenar la contaminación que llega a través de la rambla del Albujón". Así, trasladó al comisario su "preocupación" por este problema y avisó de que "el Ministerio debe activar una solución, porque aunque ahora mismo no se percibe a simple vista una situación tan dramática como la de verano, en cuanto suban las temperaturas y cambien otros factores climatológicos, observaremos cómo la situación en el Mar Menor empeora".
El propio comisario, una vez concluido la reunión, compartió un mensajes en redes sociales en el que expresó la importancia de abordar la contaminación, "particularmente de los nitratos" y pidió unidad: "Para tener éxito, las autoridades centrales, regionales y locales deben actuar juntas para recuperar este ecosistema sin más demora", escribió.
Follow up call with the President of ???????? #Murcia @LopezMirasF on the #MarMenor situation.
— Virginijus Sinkevičius (@VSinkevicius) January 11, 2022
We need to tackle pollution at source, particularly from nitrates.
To succeed, central, regional and local authorities must act together to recover this ecosystem without further delay. pic.twitter.com/gshOCLI0ku
Miras, de hecho, expuso al comisario europeo "las acciones conjuntas y la colaboración que el Gobierno regional está manteniendo con el Ministerio” a la hora de abordar la recuperación del Mar Menor, y también le informó del Presupuesto de la Comunidad en 2022 para estas tareas fijado en 85 millones".
Además de la situación del Mar Menor, López Miras analizó con el comisario otras cuestiones referentes a sus competencias, y que afectan a la Región. Así, en el ámbito de la pesca, le solicitó que "antes de llevar a cabo una disminución de los días de esfuerzo en la pesca de arrastre en el Mediterráneo, se haga un estudio de la situación de los diferentes caladeros", ya que lo contrario "supondría la pérdida del trabajo y de su medio de vida para muchos pescadores de la Región, y no podemos estar de acuerdo”.
También le solicitó "la negociación por parte de la Comisión Europea para que se aumenten las autorizaciones a las instalaciones acuícolas en el Mediterráneo, especialmente en la Región de Murcia, y sobre todo las que tienen que ver con el engorde del atún rojo".
Finalmente, y en referencia al sector ganadero, Miras envió al comisario "un mensaje de tranquilidad", y le transmitió que los productos cárnicos que se está produciendo y exportando desde la Región y desde España “cumplen todos los estándares de excelencia que exige la UE, que son los mayores del mundo”. Igualmente, incidió en los avances en materia de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente de este sector, “al que un ministro del Gobierno de Pedro Sánchez se dedica a dejar por los suelos”.