CARTAGENA. Los vecinos de Cabo de Palos y La Manga se beneficiarán de bonificaciones en las cuatro líneas de autobús interurbano que operan dentro de la zona de influencia del Consorcio de La Manga, tras la firma del convenio con la empresa de transportes TUCARSA, que ha sido aprobado este martes 21 de enero en el consejo celebrado bajo la presidencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y que ha contado con la presencia del consejero de Fomento, Jorge García Montoro.
Eso sí, solo aquellos vecinos que estén empadronados en esta zona, no así, por tanto, los miles de personas que tienen su segunda residencia allí, que no podrán acogerse a estas bonificaciones, lo que ha suscitado la protesta de algunos de los integrantes del Consorcio La Manga, como en el caso de Manolo Torres, del PSOE de Cartagena.
El acuerdo, que ha sido posible gracias al incremento en 20.000 euros de la aportaciones de los ayuntamientos de San Javier y Cartagena, iba a limitarse inicialmente a las líneas 43 ( Cartagena – Pedruchillo) y 44 (Cabo de Palos – Veneziola), pero las negociaciones con la empresa han permitido incorporar a las bonificaciones las líneas 23 (Los Urrutias - La Manga) y 46 (San Pedro del Pinatar - Cabo de Palos). Este asunto también ha sido criticado al considerar cierta discriminación con los vecinos de aquellas poblaciones o diputaciones por las que pasa la misma línea y que, al contrario de lo que sucede con los vecinos de La Manga, no podrán acogerse a dichas bonificaciones.
La alcaldesa de Cartagena ha destacado que gracias a esta iniciativa las familias más vulnerables empadronadas en el ámbito de actuación del consorcio de La Manga y del Mar Menor “podrán coger el transporte público de manera gratuita”, además el convenio establece tarifas reducidas para colectivos como familias numerosas, jubilados, jóvenes, desempleados y personas con discapacidad.
"En el caso de los usuarios en situaciones más vulnerables, como personas con discapacidad y familias en riesgo, los viajes serán gratuitos, y otros colectivos tendrán tarifas que oscilan entre 0,30 y 0,80 euros por trayecto, según la categoría", ha añadido Arroyo.
El consejero de Fomento ha explicado durante la reunión algunas de las acciones y planes que Gobierno Regional tiene para la zona entre las que se encuentra el desbloqueo de la obra de consolidación del puente de la Isleta, “para el que hay una subvención de 200.000 euros al Ayuntamiento de Cartagena, para que redacten el proyecto y aborden su ejecución” ha explicado el consejero, que ha asegurado que el objetivo e garantizar su rehabilitación, “para poder hacer un uso pleno del mismo, ya que ahora mismo existe una restricción de acceso por su estado de conservación”.
García Montoro también destacó la mejora de la vía rápida de La Manga (RM-12), en la que se han invertido más de 1,3 millones de euros en el refuerzo del firme, y la instalación de pantallas acústicas a su paso por Los Belones, que ha supuesto una inversión regional de 560.000 euros.
Por su parte, la nueva gerente ha anunciado que el acuerdo alcanzado en materia de transporte público es sólo un primer paso, “queremos seguir negociando, para conseguir más mejoras en otros servicios que también son demandados por los ciudadanos”.
Esperanza Nieto se ha mostrado agradecida con las administraciones implicadas, con las que “seguirá habiendo colaboración” por lo que será, ha dicho, “la tónica del día a día”.
Para acceder a las bonificaciones, los vecinos deberán gestionar las tarjetas de transporte en las oficinas del Consorcio de La Manga, ubicadas en Gran Vía Km 1,4 – Plaza de Europa – Edificio Stella Maris – Bajo – 30380 La Manga del Mar Menor. El horario de atención al ciudadano es de 9:00 a 14:00 horas.