Hoy es 25 de abril y se habla de

el paseo marítimo sigue acentuando su deterioro

Los vecinos de Los Nietos claman por unas playas dignas ante el "abandono" de la localidad

23/02/2024 - 

CARTAAGENA. Son casi 1.600 personas las que viven en Los Nietos, según apunta su presidenta de la Asociación de vecinos, pero se sienten abandonados por las administraciones. Las distintas disputas entre Demarcación de Costas, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma producen un desamparo en todo lo que concierne al municipio. Los Nietos intentó, antes de las últimas elecciones municipales y regionales, arrancar un compromiso de todos los partidos para evitar que la actual legislatura produjera un nuevo abandono.

Sin embargo, ni con esas siente que estén siendo escuchados. "El estado de las playas es lamentable. Están llenas de tierra y fango y dicen que no se puede tocar el agua. No lo entendemos. No paran de crecer hierbas que, aunque no sea científica, creo que no es muy normal en una playa", apunta la presidenta de los vecinos Nani Vergara. Además, la proliferación de piedras, procedentes de las sucesivas DANAS en la zona, siguen sin desaparecer. "Esto no lo quitan. ¿Quién puede bañarse aquí? Es lamentable. En esta playa tenemos flores, plantas…Tenemos de todo", apunta con ironía la presidenta de los vecinos de Los Nietos.

Otro punto que sigue sin solución tras años de abandono es el estado del paseo marítimo. "Como dijo la alcaldesa, no es una cuestión de dinero es una cuestión de voluntad”, señala Nani Vergara. La presidenta de los vecinos recuerda que en febrero de 2022 la alcaldesa se reunió con los vecinos para acordar la forma en la que se llevaría a cabo la reforma del paseo marítimo. "La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha acordado con los vecinos de Los Nietos el arreglo del paseo marítimo de la localidad, así como impulsar obras de mantenimiento en esta población costera para preparar la temporada de verano. De igual modo, la alcaldesa se ha comprometido con los vecinos a hacer suya su reivindicación ante la Demarcación de Costas para la retirada de los espigones", informaba el Ayuntamiento en un comunicado en la web municipal en el mes de febrero de 2022. "Nuestro compromiso con Los Nietos es evidente y esta reunión ha servido para priorizar los proyectos que demandan los vecinos y hacer un repaso de los asuntos que más les interesan", manifestó entonces Arroyo, tras informar de que el arreglo del paseo marítimo se haría en los términos que han pedido los vecinos.

Sin mantenimiento, el deterioro del paseo marítimo se agudiza con el paso de las semanas sin que nadie asuma un mantenimiento que corresponde al Ayuntamiento. "No hemos realizado el mantenimiento porque recibimos una respuesta positiva a la reforma que debe realizar Demarcación de Costas", respondía Noelia Arroyo en un pleno a una moción presentada por el PSOE para acometer la reforma del paseo marítimo. "No coincido con usted en que Los Nietos está abandonado. Se han hecho bastantes cosas. Por mucho que se haga, se sigue necesitando hacer más. Se realizaron obras de eliminación de barreras arquitectónicas en la travesía de la constitución, se realizó la pavimentación de la plaza de los cuatro santos, se realizó el mantenimiento de las marcas viales en mayo y junio de 2020, se realizó un paso de peatones frente al consultorio reparando una parte del adoquinado, se cambió el alumbrado público de las vías principales, se realizó una rampa accesible en la calle Cala del Pino, se rehabilitó el parque del Ancla, se realizó un paso elevado frente a la puerta del colegio, se reparó el toldo del colegio, se asfaltó la avenida de la constitución, así como otras calles, se adecuaron diferentes aceras y la plaza San Miguel de Los Nietos viejos", señalaba el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, en un pleno del mes de agosto a raíz de una moción presentada por el PSOE para un plan de choque urgente y mejorar así la situación de abandono de Los Nietos. Una afirmación que sigue despertando una sonrisa irónica entre los vecinos, que observan como sus reclamaciones, reiteradas, siguen sin resolverse.

Noticias relacionadas

next