piden horarios más amplios y mayor frecuencia

Los vecinos de Las Torres vuelven a exigir un transporte digno: "Necesitamos más autobuses ya"

Fotos: CEDIDAS

28/06/2024 - 

MURCIA. Un mes después de su primera protesta, un grupo de vecinos se ha vuelto a concentrar este jueves en la Plaza del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas para reivindicar, de nuevo, un transporte público con horarios más amplios y mayor frecuencia. "¡Necesitamos autobuses ya", rezaban las pancartas que portaban varios de los manifestantes.

Los vecinos de esta población de 22.000 habitantes reclaman una mejor conexión de la localidad con los municipios de Murcia, Molina de Segura y Alcantarilla. Para ello, quieren llamar la atención de las autoridades para "lograr mejoras esenciales en el servicio de autobuses locales, facilitando así la movilidad de todos los residentes y trabajadores".

"La necesidad de estos autobuses es imperativa", sostienen, ya que advierten de que muchas personas "no pueden conducir o no pueden permitirse el lujo de tener o mantener un vehículo". Además, aunque dispongan de uno, "muchos prefieren no contribuir a la contaminación y a los atascos actuales", señalan.

Tal y como ya decían en la anterior protesta del pasado 30 de mayo, organizada por tres vecinas, los manifestantes denuncian situaciones "rocambolescas", como el hecho de que para asistir a una consulta a las 9.30 horas deben tomar una autobús a las 7 de la mañana y no pueden coger otro autocar hasta las 12.00 horas del mediodía, por lo que no llegan a casa hasta las 13 horas. No en vano, los vecinos dependen de ciudades como la capital de la Región para "muchas gestiones ineludibles, para poder llegar a trabajar, consultas de especialistas y también por ocio o cultura", como así decía una de las asistentes.

Son, aseguran, "historias lamentables" de personas que "no pueden llegar a tiempo a sus trabajos debido a los limitados horarios de autobuses, o que deben hacer largos recorridos con transbordos a través de Alcantarilla, cuando un autobús directo les llevaría en poco más de 20 minutos". Otros, agregan, "ni siquiera pueden aceptar trabajos ofrecidos debido a la falta de transporte adecuado". Además, "hay quienes dependen de familiares, amigos o vecinos para acceder a servicios imprescindibles en la ciudad, como consultas médicas, evidenciando una grave deficiencia en nuestro sistema de transporte". 

"No queremos ser ciudadanos de tercera"

"No queremos ser ciudadanía de tercera: exigimos un transporte público digno y eficiente para todos los habitantes de las Torres de Cotillas", claman, convencidos de que quieren el transporte público porque es el "medio más limpio y eficaz". Eso sí, avisan de que seguirán convocando concentraciones hasta conseguir "lo que cualquier pueblo de estas características tiene en tantos otros lugares".


Noticias relacionadas