Hoy es 22 de julio

en las rutas con murcia, molina y alcantarilla

Los vecinos de Las Torres de Cotillas se hartan y claman por una mayor frecuencia de autobuses

30/05/2024 - 

MURCIA. Un grupo de personas se ha concentrado este jueves en la Plaza del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas para protestar por la "mala conexión" de la localidad con los municipios de Murcia, Molina de Segura y Alcantarilla. Los vecinos de esta población de 22.000 habitantes exigen una mayor frecuencia y la amplitud de los horarios. 

Los manifestantes denuncian situaciones "rocambolescas", como el hecho de que para asistir a una consulta a las 9.30 horas deben tomar una autobús a las 7 de la mañana y no pueden coger otro autocar hasta las 12.00 horas del mediodía, por lo que no llegan a casa hasta las 13 horas. No en vano, los vecinos dependen de ciudades como la capital de la Región para "muchas gestiones ineludibles, para poder llegar a trabajar, consultas de especialistas y también por ocio o cultura", como así decía una de las asistentes a la protesta, que fue convocada por tres vecinas hartas de esta situación. 

"Un autobús cada dos horas que con su último regreso a las 9 de la noche hace que incluso tengamos que renunciar a puestos de trabajo", lamentaba otra de las vecinas. Las organizadoras de la protesta exponen diversos motivos para su queja, entre ellas la inclusión. Así lo explican en un comunicado: "No todas las personas conducen o pueden permitirse comprar y mantener un vehículo, lo que afecta a su autonomía". 

También afean la contaminación y la congestión en la ciudad, que perjudican la salud sobre todo de los niños y las personas más vulnerables o con afecciones respiratorias, además de la necesidad de tener los mismos derechos de movilidad que en otras poblaciones. Otro motivo importante, arguyen es el económico: "Si a la compra del coche sumamos el combustible, mantenimiento, aparcamientos... la opción del transporte público eficiente con un abono a precio reducido es una opción menos excluyente para todos", afirman.

Esta es la primera protesta de muchas, avisan, pues seguirán con sucesivas concentraciones hasta conseguir su mejoría de la frecuencia del transporte público. ¿La próxima cita? El jueves 13 de junio a las 20.00 horas.

Noticias relacionadas

next