SAN JAVIER. Unos 30 presidentes de comunidades de propietarios de La Manga Norte han dado los primeros pasos para la creación de la futura Asociación de Vecinos de La Manga Norte. Aunque ya existen distintas asociaciones de vecinos en esa parte de La Manga, perteneciente al Ayuntamiento de San Javier, la idea que manejan los propulsores de esta agrupación de propietarios es unirse todos bajo un mismo nombre con la idea de fortalecer el mensaje que vienen repitiendo desde hace muchos años: el completo abandono que padece la zona por parte del Ayuntamiento de San Javier.
"Esta idea surge dos días después de la marcha que hicimos el pasado 20 de agosto. Hemos dado los primeros pasos a ver si hacen caso. Creemos que, si nos juntamos todos, ahora mismo somos unos 30 presidentes de comunidades de propietarios, seremos más fuertes a la hora de realizar nuestras demandas", cuenta Joaquín Carrasco, actual presidente de la Asociación de Vecinos de Veneziola. En la primera reunión se trazó la hoja de ruta en la que se concretaron las demandas de los vecinos de la zona, como son el estado de las playas, las carreteras, la falta de servicios y la poca seguridad que existe.
Un punto en común que sigue sin ser solucionado, según señalan los vecinos, es la imagen de montañas de algas y demás residuos. "La insalubridad es total y se requiere la eliminación por completo, además de prohibir su amontonamiento. Ahora mismo son montañas malolientes y llenas de mosquitos. Es una imagen turística que no va con la zona y que deja ver el abandono de esta", señalaba el comunicado de la agrupación de propietarios reunida. “Pasan de nosotros. No queremos ser más que nadie, simplemente tener el mismo trato que el resto de los vecinos de San Javier, como los de Santiago de la Ribera. Solo hay que ver el paseo marítimo de allí, que es maravilloso. Aquí no hay nada de eso. No hay parques para los más pequeños. Solo prestan atención dos meses al año. El resto…mantenimiento y poco más", añade Joaquín.
La falta de aceras, alumbrado, palmeras y mobiliario urbano es otra de las demandas históricas de los vecinos de La Manga Norte. "La finalización del paseo marítimo es fundamental para nosotros. Ahora mismo no se puede pasear con tranquilidad. Es peligroso andar en muchas zonas, porque estás pegado a la carretera, sin una acera decente. Lo hemos denunciado en varias ocasiones, pero les da igual. Existe un portal de transparencia al que no le prestan atención. Solo pedimos el mismo respeto a todos los ciudadanos. Para realizar obras, solo hace falta voluntad política", apunta Carrasco.