SAN JAVIER. Los vecinos de La Manga-Norte tienen previsto protestar los días 13 y 20 de agosto en dos marchas por las graves carencias que, en su opinión, tiene la zona. Una protesta que va camino de convertirse en una tradición ya que también en 2021 alrededor de 400 vecinos de la zona norte de La Manga, congregados por la Asociación de Vecinos de Veneziola, se manifestaban para reclamar lo que consideran que una "clamorosa" falta de servicios y denunciar el abandono de las administraciones. Unas deficiencias por las que se quejaran un año más en ambas manifestaciones.
Ambas marchas, pendientes aún de su autorización, partirán desde Aldeas de Taray hasta la rotonda antes de llegar al puente del Estacio. La previsión es que la concentración sea de 150 personas. "Año tras año seguimos sin zonas para pasear ni aceras accesibles, ni paseos marítimos que comuniquen las urbanizaciones, mientras sólo existe carril bici que los vecinos no pueden ocupar a pie por miedo a posibles accidentes", explica Joaquín Carrasco, presidente de la Asociación Vecinal La Manga-Veneziola.
De forma recurrente, los vecinos piden la mejora en el consultorio de El Estacio, que evite el desplazamiento al Centro de Salud Costa Cálida, que los actuales terrenos del Campo de Golf pasen a ser un espacio de uso público donde se pueda disfrutar de un lugar de esparcimiento imprescindible para los niños. Una de las principales reclamaciones es la construcción o terminación del paseo marítimo entre el Upper (situado en el kilómetro 14) y la Escuela de Peter (situada en el kilómetro 17). "La falta de acera en este trayecta implica que los caminantes tengan que usar el carril bici en dirección al puente del Estacio y el arcén en dirección inversa lo que supone un gran riesgo tanto para los vehículos como para los peatones", señalan los vecinos en un escrito enviado tanto al Ayuntamiento de San Javier como a Demarcación de Costas.
También piden un parque para los niños de la zona. El existente, situado en torno al kilómetro 17 de La Manga, adolece de la limpieza y el cuidado necesario para el disfrute de los niños, como muestra el video bajo estas líneas. "Tienen abandonada esta zona", afirma Carrasco. "Nos sentimos totalmente abandonados por el Ayuntamiento de San Javier. Llevo 8 años viviendo aquí y apenas han asfaltado un poco, y colocado algunos bancos", añade el presidente de los vecinos de Veneziola.
Según informa una vecina de la urbanización Marinadol, señala que el estado de la playa Ensenada del Esparto es deplorable. "Los efectos de los últimos temporales ha dejado con poca arena la zona. El estado de la playa es deplorable, algas, rocas punzantes, suciedad... Sorprendentemente todos los años observamos como echan arena de forma recurrente en otras playas próximas y este año si han echado arena en otras, además de arreglar los efectos de los últimos temporales", se queja una vecina de la zona en un correo enviado a este diario. La sensación de abandono en el norte de La Manga es palpable.