Reclaman soluciones duraderas

Los vecinos de La Aljorra critican los "parches temporales" del Ayuntamiento para atajar la inseguridad y los robos

22/09/2022 - 

CARTAGENA. Los vecinos de La Aljorra no están dispuestos ahora a cejar en su empeño de que las administraciones les escuchen y atiendan lo que consideran que es una urgencia, tras la oleada de robos que vienen denunciando a lo largo de estos últimos meses

Después de que hace unas semanas, durante una presentación del dispositivo de seguridad para las Fiestas de Carthagineses y Romanos, el comisario jefe de la policía local de Cartagena, Pedro Moreno asegurase que la situación estaba controlada y que solo se habían producido dos o tres robos, los vecinos han observado cómo los delitos se sucedían en su diputación y mantienen, por tanto, las patrullas ciudadanas por las noches tratando de ahuyentar a los ladrones.

Martín Toledo, representante de la Asociación de Vecinos de La Aljorra, recordaba que los actos vandálicos son muchos más de los que en el último Pleno convocado en la diputación aseguraban los gobernantes. "Tenemos incendios de contenedores, robos en vehículos, persecución de vecinos hasta sus casas o quema de solares pegados a las viviendas, con el riesgo que eso conlleva. Con dos o tres controles creen que nos van a callar la boca", añade Toledo, quien señala a Noelia Arroyo, Ana Belén Castejón y al concejal de Seguridad, Juan Pedro Torralba, como "los responsables de lo que vivimos en este momento. Hemos pedido más presencia policial, mientras ellos siguen de fiesta en fiesta y nosotros andamos muy quemados". Recuerda, por otro lado, que desde hace años están pidiendo un cuartel en la diputación y no soluciones a corto plazo y añade que siguen haciendo patrullas a diario para ahuyentar a los posibles ladrones.

Por último, explica que en el Pleno que se celebró en la diputación el pasado viernes se quedaron muchos vecinos en la calle, ya que "el Ayuntamiento y la Junta Vecinal decidieron llevarlo a cabo en la OMITA, que es más pequeña, con un único motivo y es que no quieren enfrentarse a los habitantes. Entendemos que el presidente de la Junta Vecinal es un monigote del Ayuntamiento y no lucha por el pueblo. Además, nos ofrecieron unos datos que son erróneos, porque tenemos vandalismo a pesar de que ellos lo desmienten".  

En la plataforma vecinal creada en las redes sociales también se puede observar el gran enfado y descontento de los habitantes de la diputación. "El Consistorio sigue pretendiendo callar a los vecinos con parches temporales una y otra vez cuando estamos hartos de pedirles soluciones duraderas", indica uno de los vecinos.

Al igual que explicaba Martín Toledo, ven más que necesario montar un cuartel permanente en La Aljorra, pero a cambio se montan controles a la entrada y salida que son "medidas puntuales hasta que los vecinos dejen de protestar y que en ningún caso resuelven el problema principal de falta de efectivos y más presencia policial durante las horas nocturnas para disuadir a los ladrones, cosa que a día de hoy y tras una década exigiéndolo, seguimos sin tener".

La FAVCAC se solidariza a la vez que dice sentir una "profunda preocupación"

Por su parte, la Federación de AA.VV, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca (FAVCAC) dice sentir "una profunda preocupación ante la oleada de robos que se están llevando a cabo en diferentes puntos del municipio. Los últimos han tenido lugar en Miranda, Las Lomas del Albujón y La Aljorra".

Desde la federación se preguntan cuántos robos y actos vandálicos hacen falta para que los Gobiernos tanto municipal, regional como estatal tomen cartas en el asunto de una vez por todas. "Hemos tenido reuniones, con quien ha tenido la delicadeza de recibirnos, el Delegado del Gobierno no es uno de ellos en los últimos tiempos, en dichas reuniones siempre hemos creído lo que se nos decía, iban a aumentar los efectivos, mayor colaboración entre los tres cuerpos de seguridad y nada de lo prometido se ha cumplido, al contrario, vamos para atrás".

Las patrullas vecinales "son un peligro para ellos mismos", dicen desde la federación

Se preguntan si para los responsables de la seguridad de la ciudad, unos robos carezcan de importancia, "pues estamos comprobando cómo en otros actos sí que acude la Policía Local, Nacional y la Guardia Civil". Recuerdan que los vecinos, muchos de ellos personas mayores, sufren estos robos y actos vandálicos y "sienten pavor ante la posibilidad de que vuelva a ocurrir y quieren defender lo que les pertenece". Desde la FAVCAC, no alientan las patrullas vecinales "porque son un peligro para ellos mismos. Por ello, esperamos que se nos escuche y se vea interés por parte de los tres gobiernos en solucionar este problema".

Noticias relacionadas

next