cntc

El transporte de carretera convoca dos días huelga contra "el desprecio" del ministro Ábalos

23/06/2020 - 

MURCIA. Indignados. Así se sienten los transportistas de mercancías ante el Gobierno de España, que ha "obviado" sus demandas. Por esa razón anuncian un parón de dos días en protesta por "el desprecio" del ministro de Transportes, José Luis Ábalos. El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha convocado un paro empresarial para los días 27 y 28 de julio ante "la falta de respuesta a las peticiones del sector al Ministerio".

En una carta enviada al ministro, el presidente del CNTC, Carmelo González, lamenta que el Gobierno ha desoído las reclamaciones expuestas en varios documentos enviados en febrero y marzo y que fueron repetidas en una reunión celebrada con el propio Ábalos el pasado 4 de junio. En ellas se pedían "medidas de tipo económico y de naturaleza estructural", consideradas "elementales" para el mantenimiento de los trabajadores, que han soportado durante el confinamiento unas condiciones de trabajo, aseguran, "de extrema exigencia" y han sufrido "abundantes pérdidas económicas en atención a la imperiosa necesidad de abastecer a la población en general".  El titular de Transportes, sostienen, se comprometió a intervenir de forma rápida, pero finalmente no lo ha hecho, añaden. 

Hay otra razón más. La modificación "unilateral" de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías ha irritado al sector, ya que a partir de ahora se amplía "la Masa Máxima Autorizada (MMA) y la altura de los camiones hasta las 44 toneladas y los 4,5 metros respectivamente, en lugar de las 40 toneladas y 4 metros permitidos como máximo en estos momentos, obviando la opinión del sector".

Los transportistas también recriminan que se ha ignorado el problema generado a sus empresas con el colapso de las estaciones ITV. Se trata, esgrimen, de "una complicación que va a obligar a parar a todo aquel vehículo que desde el día de hoy vea caducado su certificado de inspección, sin que se haya previsto por parte de la Administración ningún tipo de solución, a pesar de haber estado cerradas las estaciones durante la mayor parte del estado de alarma". Todo ello, agregan, "ha generado un clima de indignación que lleva a la convocatoria de paro anunciada".

Noticias relacionadas