Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

inflación 2019

Los sindicatos defienden mejorar pensiones y salarios para afrontar subida de IPC

15/01/2020 - 

MURCIA. Los sindicatos defienden mejorar las pensiones y los salarios para afrontar la subida del IPC. CC.OO. y UGT han aprovechado este miércoles, al conocer que el IPC en la Región han subido un 0,7% durante 2019, para realizar esa reclamación con el fin de afrontar las variaciones de los precios, así como derogar la reforma laboral y cerrar los convenios colectivos estancados.

En un comunicado, Comisiones Obreras ha señalado que las variaciones de los precios son una "locura" para la cesta de la compra, aunque hayan bajado un 0,3% en el mes de diciembre respecto a noviembre de 2018.

"Sin estabilidad en el empleo y con la precariedad laboral tan extendida, es imposible prever el mes a mes, incluso el día a día", ha subrayado este sindicato antes de exigir políticas activas de empleo que acaben con la "pobreza laboral", traducida en "temporalidad, precariedad y falta de expectativas en nuestra Región".

Por su parte, UGT ha apuntado que el IPC de 2019 muestra un escenario de inflación "moderada" que deja "mucho margen de mejora" para que las pensiones y los salarios recuperen el poder adquisitivo perdido en años anteriores y participen de los beneficios del crecimiento económico.

Además, esta organización sindical ha recordado que el indicador de diciembre es "relevante" al utilizarse como referencia para la actualización salarial de numerosas rentas, pero, particularmente, para la actualización de los salarios en la negociación colectiva.

Por ello, UGT ha valorado que la primera medida del nuevo Gobierno central haya sido la revalorización de las pensiones conforme al IPC previsto (0,9%) y que incluya una cláusula de revisión para corregir posibles desvíos al alza respecto al IPC real, que se abonaría, en todo caso, antes de abril de 2021.

Para el sindicato, las rentas del trabajo tienen que entrar en una dinámica "netamente expansiva", que les permita ganar poder de compra, contribuir a la lucha contra la desigualdad y la pobreza y, "por supuesto", también jugar un papel destacado en la dinamización del consumo, la actividad y la creación de empleo. 

Noticias relacionadas

next