Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los sindicatos lamentan que la caída de los precios retrata "un verano negro" por el descenso en el consumo

13/08/2020 - 

MURCIA. El Índice de Precios al Consumo bajó el pasado julio en la región de Murcia un 1,1%, lo que supone un descenso del 1,8% en el acumulado del año y de medio punto respecto al mismo mes de 2019. Para los sindicatos esta caída refleja "la caída" del turismo y la hostelería, y "retrata un verano negro" debido "al bajón" en el consumo.

Desde UGT  subrayan que el actual es "un escenario de deflación real", con índices negativos durante cuatro meses seguidos, lo que implica, en su opinión, "la necesidad de políticas de impulso económico por parte de los distintos gobiernos".

En este sentido, ha indicado que sindicatos, patronal y el Gobierno regional firmaron el pasado mayo un 'Plan de Reactivación Económica y Social', que "inexplicablemente está tardando demasiado en entrar en práctica".

Para la organización sindical, "es muy urgente que se adopten medidas ya, que se han de sumar a las ya adoptadas por el Gobierno del Estado para no dejar caer a más personas en el desempleo y el desarraigo social y laboral".

Por su parte, desde CCOO indican que la bajada de los precios de la fruta fresca tras meses de "imparable subida" no es algo que se pueda celebrar por las "duras condiciones" del trabajo en el campo, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El sindicato ha apuntado al hilo que la negociación colectiva "en muchos sectores" del campo "permanece bloqueada porque los empresarios pretenden ampliar las jornadas para que se puedan trabajar más horas y endurecer las condiciones".

"En estos momentos, lo que hace falta es la prevención extrema, que este verano mezcla la enfermedad de covid-19 y el calor en la Región", ha apostillado CCOO.

Noticias relacionadas

next