Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Programa de Inspección de Comercio Interior en la Región de Murcia. esta semana entra en vigor

Consumo intensificará que se cumplan las medidas ante la covid-19 con 400 inspecciones en negocios 

13/08/2020 - 

MURCIA. A los efectos de conseguir una mayor eficacia de las medidas adoptadas por el gobierno regional de prevención y control ante la pandemia, la Consejería de Empresa ha añadido al Programa de Inspección de Comercio Interior en la Región de Murcia para el año 2020 la campaña de control del cumplimiento de las medidas para el ejercicio de la actividad comercial como consecuencia de la covid-19, en la que se velará para que los titulares y empleados de establecimientos en el ejercicio de la actividad comercial cumpla con las obligaciones sanitarias y de control de aforo en los establecimientos comerciales establecidos por la Comunidad Autónoma.

Durante la campaña, que entrará en vigor este mismo miércoles 19 de agosto tras su publicación en el BORM y que perdura hasta el 31 de diciembre de 2020, se llevarán a cabo un total de 400 inspecciones a comercios y centros comerciales de la Región y entre las obligaciones que deben cumplir los comercios se encuentran: ventilación, limpieza y desinfección adecuadas y frecuentes de espacios y materiales, en especial los de uso compartido o sucesivo (limpieza al menos 2 veces al día). Que los trabajadores y clientes dispongan de agua y jabón, geles hidroalcóholicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados.

Eso sí, se advierte que las actuaciones y medidas a adoptar que se contemplan en el Programa de Inspección de Comercio Interior podrán modificarse, sin necesidad de dictar nueva Resolución, en el caso de que por la autoridad sanitaria u órgano de coordinación competente se dicte alguna disposición normativa o se requiera a la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial en este sentido

Que el local tenga papeleras dotadas con pedal y medios adecuados para el desecho de pañuelos y materiales de protección y limpieza.  Que se promociona el uso de las escaleras, y se evita la utilización de ascensores por más de una persona cada vez, salvo en el caso de convivientes o uso de mascarillas por todos los usuarios. 

Que en el establecimiento comercial existe señalización y marcado de distancias de seguridad en el suelo o similar, en especial donde se generen colas o tiempos de espera (cajas y probadores). Que se fomenta y se prioriza el pago con tarjeta electrónica u otros medios que no supongan contacto físico, con desinfección frecuente de los dispositivos.

La pasada semana se daba traslado a las asociaciones y federaciones de comerciantes de las actuaciones de inspección que en materia sanitaria y de control de aforo se incorporan al Programa de inspección para el ejercicio 2020.

next